Confían productores ejidales de ganado aumentar sus hatos a 10 mil cabezas.
Redacción.
Nvo. Laredo, Tamps.- Con un reducido hato de cinco mil reses, 25 mil menos que hace 4 años, los productores de ganado de esta ciudad pretenden incrementar esa cantidad combinando los beneficios de la lluvia que mantiene las praderas con suficiente alimento, y la repoblación con sementales que el gobierno de Tamaulipas les ha ofrecido para esa finalidad, mencionó Alejandro López Robles, dirigente del Comité Campesino Municipal, afiliado a la CNC.
Dijo el también productor de ganado que las lluvias que desde mayo han caído sobre esta región, han generado muchos beneficios para los productores, toda vez que los agostaderos y las presas casi están llenas de agua, lo que favorece su economía y alimenta al ganado.
Y es que de acuerdo a este productor, la región de Nuevo Laredo cuenta con aproximadamente 32 mil hectáreas de pastura en las praderas para alimentar al ganado, pero lamentó que actualmente solo haya 5 mil cabezas cuando antes superaba las 30 mil, aunque dijo que con las buenas condiciones del clima y del agua, se espera que con la repoblación los productores puedan tener al final de este año unas 10 mil reses.
“Ya teníamos tiempo de que no llovía así en Nuevo Laredo, y aunque han sido pausadas las aguas los terrenos se están trabajando como debe ser, y la presa que no esté llena le falta muy poco para que se llene”, explicó el campesino.
Con la lluvia el pasto crece más rápido y alimenta mejor al ganado, por lo que en lo que resta de este año el ganado engordará y se reproducirá mejor, ya que hay suficiente zacate en las praderas, “y el poco ganado que tenemos lo estamos dejando para repoblación, porque en años anteriores nos castigó la naturaleza ya que los hatos se redujeron mucho, y tratamos de dejar las crías para repoblación”, explicó.
Lamentó López que se haya suspendido la Expomex, ya que durante la exposición ganadera los productores de ganado eran beneficiados con la rifa, venta o donación de sementales para la reproducción de los hatos, y con ello mejorar la calidad del ganado.
“Pero ahora no hay feria y aun así queremos levantar un poco la producción de nuestro ganado, aunque el ganado con el que cuentan no es de buena calidad, ya que para ello se requiere de al menos 30 mil pesos para adquirir una buena vaca para cruzarla con un semental, “y solo tenemos vaquitas de entre 6 y 8 mil pesos”, explicó.
Nuevo Laredo cuenta con 16 ejidos, la mayoría improductivos para la siembra, por los productores se dedican más a la crianza de ganado que a la siembra, pero debido a las condiciones de sequía y calor extremo en la región, dependen mucho de los temporales, a pesar de que la Comisión Nacional de Agua les autoriza cada año poco más de 10 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo para sus actividades, suficiente para las temporadas de riego.