Anuncian reinicio de obras de Termoeléctrica de Morelos
Informa López Obrador que inversión asciende a 20 mmdp; detalla el presidente ya no hay problemas legales; asegura la Segob que la obra no provocará falta de agua a ejidatarios
El Gobierno federal invertirá 20 mmdp en la Termoeléctrica de Morelos, la cual se espera inicie operaciones al término del año. Imagen: Captura de video
CIUDAD DE MÉXICO
Al resolverse los juicios de amparo y al comprobarse que no afectaba el suministro de agua en la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de las laboras para concluir la Termoeléctrica de Morelos.
En conferencia el mandatario destacó que con el inicio de operaciones de esta obra en la Huexca, que había quedado suspendida por demandas de campesinos, beneficiará con luz eléctrica a toda la entidad y será manejada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó, prácticamente es poco lo que falta para que opere. Se ha atendido el asunto en lo social, jurídico, ecológico… y consideramos que ya está todo resuelto, que no hay problema legal”, indicó.
Detalló que esta obra incluida en el Proyecto Integral Morelos para proveer de energía eléctrica a esa entidad forma parte de infraestructura inconclusa, como hospitales y el Tren Toluca-CDMX, que recibió su gobierno al asumir el poder, por lo que, debido al avance de los trabajos, se debía concluir.
Por lo anterior, López Obrador informó que la inversión para la Termoeléctrica, que se espere opere a finales de 2020, asciende a los cerca de 20 mil millones de pesos.
“Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, social, ecológico y consideramos que está todo resuelto para que inicie sus labores a finales de este año. Nosotros no vamos a dejar un tiradero de obras, como el que recibimos, vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás, como es el tema de esta termoeléctrica”, aseveró.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que todos los juicios de amparo están resueltos y que de acuerdo con investigaciones periciales, se concluyó que no causará falta de suministro de agua en ejidos.
En tanto, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, preció que el agua que utilizará la obra de Huexca, Morelos, será tomada de la planta de tratamiento de Cuautla bajo las recomendaciones emitidas por la UNESCO, organismo que, sentenció, aseguró que “iba a haber más agua”.