Opinión con sentido

Xico; hoy se va…

Buen miércoles. Mi columna de hoy. Gracias por leer y compartir
CONFESIONARIO 30SEP2020

La mudanza del Palacio Municipal de Victoria comenzó desde las primeras horas de ayer, porque no hay vuelta atrás, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti deja hoy el cargo en el que esta media noche cumpliría dos años.
Así es mis queridos boes, fueron 730 días de una gestión que concluye 365 días antes de lo que marca la ley, Xico se va por la vía de la licencia y será para no volver al cargo que buscó afanosamente desde que era militante del PRI, donde no le dieron siquiera la posibilidad de competir.
Lo intentó por la vía independiente y en una segunda intentona fue arropado por las siglas del PAN y el MC, logrando conseguir el sueño que hoy termina.
El escritorio del Presidente Municipal que se va ya está limpio, no quedan sobre él artículos personales, lo mismo ocurre con los despachos de las principales secretarias, de las que a sus todavía titulares les fue recomendado tener todo listo para irse.
En las sobras de la noche, cajas con fotografías, identificadores, sombreros y artículos de decoración que llevaron los secretarios, además de regalos de ciudadanos ‘agradecidos no fueron sacadas para que las ocupen quienes entran al relevo.
Hasta ayer, el plan era que la sesión de Cabildo que se tiene que celebrar hoy, sea a las 12:00 horas, en cuyo orden del día el tema importante será la licencia solicitada por González Uresti.
Por ley, Miguel Mansur como su suplente debería ser quien lo sustituya, pero ya le indicaron que ‘su deseo’ es no asumir como alcalde sustituto.
En todo caso, el Cabildo enviará una terna para que sea el Congreso del Estado quien designe a la que ocupará el cargo que Xico deja desde hoy.
Si, leyeron bien, el Congreso local de Gerardo Peña determinará a la que sustituirá a Xico, en femenino, porque es un hecho que la responsabilidad del rescate de la capital de Tamaulipas le será encomendada a la Diputada Pilar Gómez, si es que no hay cambio de última hora.
Pilar Gómez llegará a poner orden, a recomponer el camino y lavar la mala imagen que la administración del doctor deja y que pone en riesgo la permanencia del PAN en el poder de la capital.
Quienes decidieron la ruta que se tomó para el rescate de Victoria, saben que la alcaldesa sustituta será exigida al doble y que solo con hechos podrán congraciarse con los ciudadanos que el año que entra castigarán o premiarán en las urnas.
Por eso con Pilar Gómez se supone que llegan hombres y mujeres con la capacidad que el reto reclama, pero sobre todo con los recursos para que las obras y los servicios hablen por ellos.
Entre los despachos que más pronto estrenarán jefes están la Tesorería que dejará Alfredo Peña, la Secretaría del Ayuntamiento en la que cobró José Luis Liceaga, además de Obras Públicas de Ruth Rodríguez, Servicios Públicos, Administración, Comunicación Social de Gloria Montalvo y luego el resto.
Pilar Gómez y el resto de ‘los rescatadores’ deben saber que a Victoria le urge se solucione ya el servicio de recolección de basura, un programa intenso de pavimentación de calles y avenidas, la reinstalación de alumbrado público y desde luego el suministro del agua potable.
Y hay que decirlo, si se tomó la decisión de hacer el cambio en Victoria y que Xico dejara la alcaldía, es porque el plan incluye los recursos para dar respuesta a los reclamos de los victorenses.
Por eso ya se puede adelantar que inicia un programa de pavimentación de cientos de calles, que hoy lucen destruidas, que también habrá dinero para la adquisición de los camiones para la recolección de basura y el mantenimiento de los que se puedan volver a echar a andar para acabar con los montones de desperdicios en las esquinas de cientos de colonias y el centro.
Las obras de sectorización de la red de agua potable no se detendrán y se calcula que para febrero por lo menos el 80 por ciento de la ciudad tenga agua las 24 horas del día.
Es decir, los que llegan lo harán equipados con el diagnóstico exacto y con la solución, que no es otra cosa más que el dinero, para curar el mal.
De los que se van, también hay que decirlo, algunos van a sufrir las consecuencias de sus actos, pronto tendrán citas con la justicia por temas como el de las factureras, la adquisición de insumos fuera de norma y el pago injustificado a negocios. Victoria inicia de nuevo, que sea para bien de todos.

Corrupción y toma de las tratadoras…

Desde hace dos años en este espacio les adelante que en la operación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del sur de Tamaulipas ‘apestaba a corrupción’.
Se trata de las plantas Tierra Negra y Morelos que hasta ayer eran operadas por la empresa Desarrollos Hidráulicos de Tamaulipas S.A de C.V, a la que están ligados nombres de personajes del pasado político del estado que una vez que salgan a la luz darán mucho de qué hablar.
Ayer, la Policía Estatal comenzó el resguardo de las plantas y la Comapa asumió la operación tras el dictamen de la Auditoría Superior del Estado que encontró irregularidades en la ampliación del contrato de operación, adjudicación ilegal de obras complementarias y pagos ilegales, el gobierno de Tamaulipas intervino y tomó la operación de las mismas que ya están a cargo la Comapa Zona Conurbada donde manda Jorge Rivera.
Obviamente hay poderosos empresarios y políticos que seguro ya pasaron muy mala noche por este asunto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba