Política

FRAGMENTACIÓN, RESUCITANDO PANISTAS, ANÁLISIS POLÍTICO DEL SUR DE TAMAULIPAS

Por: Oscar R. Castañeda Montemayor

Ya se iniciaron los tiempos electorales y los partidos importantes MORENA Y PAN están fragmentados al interior y exterior, con mas aspirantes al cargo de presidente(a) de MORENA para obtener liderazgo y tratar de unificar los grupos de poder internos.
El PAN aunque tiene presidente de partido, no tiene cabeza ni cerebro, tanto que el golden boy canallin ya se lanza a iniciar campaña de cambio de imagen y se le atraviesa a los aristocráticos adictos al poder la pareja Calderón derrotados en todos los intentos, tanta es la desesperación que ruega Mako Córtez que regresen a su partido los Calderón y Fox con Martita. Por cierto, ya menos frecuente la presencia de Fox, estamos preocupados por él, no se haya quedado en algún viaje de añoranza del poder o de un pasón…claro del lugar a donde iba.

Se pone muy interesante el asunto de los gobernadores separatistas autodenominados FEDERALISTAS, los retos en watts, las habladas, sus mentiras de viejos repertorios actualizando situaciones. Desafiantes contra el poder ejecutivo nacional, es decir diez gobernadores contra el presidente AMLO y los gobernadores restantes. De entre los valentones, osados y temerarios, porque no lo son los diez, destaca Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, retando y lanzando ofensivas tratando de dañar la imagen presidencial y cambiar la percepción colectiva, gastando millones en su intento de que lo conozcan a nivel nacional como el más opositor contra el presidente AMLO, en su loquilla carrera desenfrenada por su aspiración a ser el próximo Presidente de México.
Pasó meses gritando en público y medios que el gobierno federal no les daba los recursos que por ley les corresponden a los estados y municipios. Vino el presidente a la frontera tamaulipeca y le pregunto públicamente y ante la prensa nacional si la federación le debía algo a Tamaulipas, nervioso el gobernador altivo, bronco, exigente y retador contesto… no… de viva voz y moviendo su cabeza de vaca el entonces ya noble, manso y dócil ejemplar vacuno con solo una pregunta le metió a fondo la espada de manera magistral, el público que esperaba ver la sangre de ambos en el ruedo, tuvo que conformarse con la del gobernador….no hubo faena ni espectáculo duradero, pero si un hecho, una acción contundente del presidente, dejar en vergüenza por mentiroso y rebelde al valentón azul, no hubo necesidad de muletas, el acero del mandatario nacional fue suficiente y certero de primera intención.

A los presidentes municipales desde ese día no se les oye que les falte dinero de la federación. Y tuvieron que aguantar vara dura cuando el gobernador los obligo a entregarle la recaudación predial a la mayoría de los munícipes, el que tanto defiende la autonomía y autosuficiencia estatal, viene y viola las municipales, mancilladas las presidencias y llevándose honra y dote el noble, humanista e inmaculado gobernador.

Definitivamente influirá el actuar y desempeño, pasado, presente y hasta el día de las próximas elecciones de las y los munícipes, las inversiones y acciones, obras y beneficios que hayan recibido los votantes gobernados. De los cuatro tipos de votantes; opositores, contrarios, mercenarios e inexistentes harán uso todos los aspirantes los cargos de elección popular y reelecciones. Natural es que quien tenga más lana y buena estructura electoral se lleve numéricamente el triunfo.

Nunca se puede tener conforme a todo el pueblo, ningún presupuesto alcanza y menos si se lo roban, los recortes de la federación deberán ser superados con inteligencia y creatividad, administración rigurosa buscando el bienestar del mayor numero de gobernados, cumplir lo que falta de hacer.

Altamira es más difícil de cubrir en sus necesidades, pero Juvenal y Alma tienen la estructura electoral y van a jugar contra el delfín del gobernador Miguel Gomez Orta quien tiene la preferencia del mandatario estatal por sus habilidades para proporcionarles todos los placeres. Pero la pareja que gobierna Altamira tiene su proyecto y no soltara las riendas del poder sin dar batalla.

Madero el municipio mas grillero, no da para que gane Joaquín Hdz. Correa diputado reelecto que consciente en su obligación del congreso a todos los excesos del gobernador para volver a ser presidente en la petrolera urbe, los incumplimientos son su carga hasta hoy, Erasmo le gustan los pasos en las nubes, se quedo sin madrinas, pero se amarró con Mario Delgado y disfruta en las alturas.

Claramente mejoró mucho Adrian Oseguera Kernion su trabajo como presidente, sigue ganado adeptos y simpatías, hay estructura electoral, si aumenta el ritmo de trabajo y beneficios no tendrá problema en ganar su reelección.

Tampico es el bastión del PAN de los mas seguros en el estado, mucho cambio en Chuho la sensible manifestación de solidaridad en los mas necesitados, cuando dio el ultimo adiós a su finada hija. La respuesta cálida de la gente transformó aquel Chucho alejado, frío, impositivo, el de no tengo tiempo…En alguien más cercano a la gente, mas atento, escucha, resuelve y trae una agenda de beneficios bastante cargada, la percepción sobre su trabajo e imagen de seguir así y mejorando no tiene a nadie enfrente para ganar su reelección.

¿Y morena qué? Se preguntan indudablemente, primero la elección de dirigente nacional, después operación unidad, proponer aspirantes y ya evaluaremos el peso específico y las posibilidades, hasta hoy así el panorama político.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba