Principal

Trump y la nueva diplomacia mexicana

Regeneración, 27 de septiembre de 2020. El día viernes durante su conferencia mañanera el presidente comentó que se ha logrado que los candidatos estadounidenses sean más respetuosos sobre México.

Ante los conflictos de reparto de agua entre Estados Unidos y México por la protesta electoral en Chihuahua, se comentó que no se quieren represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos el próximo mes de noviembre por lo que se quiere evitar un desacuerdo diplomático.

Durante meses la diplomacia de AMLO ha logrado que las opiniones negativas sobre México sean menos. Ha sido notorio que, en estas elecciones, en comparación con las de 2016, ha disminuido de manera contundente los discursos racistas y xenófobos; el gobierno de México busca mantener una buena vecindad.

AMLO comentó que, con el pueblo y el gobierno de los Estado Unidos, se tienen relaciones respetuosas por lo que no se acepta que, por una circunstancia local-electoral de los partidos conservadores, se socaven las relaciones diplomáticas entre México y Estado Unidos.

Para México fue una pesadilla las elecciones de 2016 ante la retórica racista y xenófoba del presidente Donald Trump. Los distintos medios de comunicación registraron en enero de 2016 a diciembre del mismo año cientos de comentarios que descalificaban México, los migrantes, la inseguridad, las fronteras, ciudadanos hispanos en ese país y la construcción del muro.

Medios como CNN, Fox News, Forbes, BBC, New York Times, El País, y revistas como Times publicaron día con día los insultos y discursos del candidato de ese entonces, Donald Trump.

El actual presidente estadounidense inicio una campaña en 2015 con duros comentarios contra México diciendo de inicio que los mexicanos “No son nuestros amigos, créanme”, dijo, “Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas».

En repetidas ocasiones prometió la construcción del muro en la frontera con México como bandera central de su campaña, sumado a que sería México quien pagaría por el muro.

Meses antes de la elección, el equipo de ex presidente Peña Nieto, junto con el entonces secretario de Relaciones Exterior, Luis Videgaray, invitaron al presidente Trump a México, lo que provocó aún más tensiones en la relación. La mayoría de los analistas en Relaciones Internacionales calificaron el encuentro como un verdadero fracaso político-diplomático.

Entre 2015 a 2016 se pueden registrar en Twitter más de 40 comentarios altamente negativos contra México.

“El sistema legal mexicano es corrupto, al igual que gran parte de México. Págame el dinero que se me debe ahora y deja de enviar criminales a nuestra frontera”.

“¿Cuándo le ganaremos a México en la frontera? Se ríen de nosotros, de nuestra estupidez”, dijo Trump al anunciar su candidatura el 16 de junio de 2015. “ Y ahora nos están golpeando económicamente. No son nuestros amigos, créame. Pero nos están matando económicamente. Estados Unidos se ha convertido en un vertedero para los problemas de todos los demás «.

“Cuando México envía a su gente, no está enviando lo mejor”, dijo en el mismo discurso. “No te están enviando. No te están enviando. Están enviando personas que tienen muchos problemas y nos traen esos problemas con nosotros. Traen drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas «.

1 de marzo de 2016

“Miras países como México, donde nos están matando en la frontera, destruyéndonos absolutamente en la frontera. Nos están destruyendo en términos de desarrollo económico”.

“México va a pagar por el muro”, agregó Trump durante una conferencia de prensa. “Tenemos un déficit comercial con México de $ 58 mil millones al año – $ 58 mil millones. El muro va a costar $ 10 mil millones. Es tan fácil. He tenido a estos muchachos con los que estoy en el escenario y no significa que México pagará por el muro. Uno: tan seguro como estás parado ahí, 100 por ciento, México va a pagar, 100 por ciento ”.

Diarios y medios de comunicación del todo el mundo registraron los discursos de odio de Trump desde Telesur, Al-Arabiya, Al- Jazeera, Dragon TV , Die Belt, Sueddeutsche Zeitung, Spiegel, Le Monde, entre otros.

Ahora es un panorama totalmente distinto. En el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, diplomáticos de gran renombre como Bernardo Sepulveda sugerían que la visita sería altamente inconveniente para el interés nacional.

En una carta dirigida a Marcelo Ebrard por parte del ex miembro de la Corte Internacional de Justicia se decía que no existía, en su juicio, un fundamento político que explicara la visita. Explicó que habría efectos políticos perdurables. Y que el partido Demócrata le pasaría factura al gobierno mexicano; la visita sería de total repudio y desagrado para los mexicanos.

Pero quizá muchos diplomáticos, conservadores, políticos y analistas no se han dado cuenta del gran apoyo que tiene el presidente AMLO y de su agilidad para la política exterior. O sea, que quizá el que sí sabe de ese gran respaldo sea el mismo Donald Trump, ya que si uno pone atención este mandatario ha expresado varias veces su asombro por el “Tremendo” apoyo que tiene AMLO en las bases sociales del país. Quizá sea una frase hueca para muchos, pero para analistas significa mucho por las repetidas ocasiones con las que se expresa hacia AMLO, incluso, se refiere a él como “un gran amigo”.

El mandatario estadounidense comentó en el jardín de la Casa Blanca que la relación entre Estados Unidos y México nunca había sido más estrecha, fuerte y respetuosa.

Estos fueron los comentarios de TRUMP en el contexto de la firma del T-MEC:

“Fue elegido para luchar contra la corrupción y para devolver el poder al pueblo… Ambos tenemos el interés de poner a nuestros países primero… Usted lo hizo, yo lo hice”.

“Somos amigos contra todo pronóstico”

“El potencial futuro de Estados Unidos y México es ilimitado”

“Presidente (López Obrador), estamos conmovidos de saber que esta es su primera visita al extranjero desde que asumió su mandato. Es un honor que su primera visita sea a la Casa Blanca”.

«EU alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades, y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación. Además, son grandes hombres y mujeres comerciantes. Son sumamente exitosos, como usted, señor presidente».

«Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace algunos días: el T-MEC. Hace unos momentos hablamos con el primer ministro (de Canadá), Justin Trudeau. El T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones. Este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos».

» Juntos trabajamos estrechamente en la lucha contra el coronavirus, salvando millares de vidas, enviamos 600 ventiladores a México y sabemos que la cifra va a aumentar. Estaban necesitados de los ventiladores y estamos fabricando miles por semana (…) Estamos salvando vidas. Señor presidente, estamos en esta lucha juntos. Estamos teniendo éxito».

«Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes, armas y trata de personas, esforzándonos por combatir a los cárteles, para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población».

Con información de : Times, BBC, LA Times

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar