Principal

30 personajes de medios, grupos musicales y equipos de futbol vinculados a evasión: Buenrostro

Equipos de futbol, gruposmusicalesmedios de comunicación, entre otras personalidades públicas están vinculadas con el delito de evasión fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sólo 30 personas le deben al fisco mexicano más de 2 mil 200 millones de pesos.https://widgets.informars.com/c/standard/mx/es/creditcard/widgets/CreditCardsWidget.aspx

Raquel Buenrostro, jefa del servicio dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que estos contribuyentes se incluyeron en las denuncias que el SAT presentó contra 42 empresas factureras, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La recaudación durante la pandemia se enfocó en el aumento de la eficiencia el pago de impuestos, disminuir la evasión fiscal y el combate a la corrupción, detalló la titular del SAT.

En el tercer punto el SAT promovió, ante el órgano de control interno de la Secretaría de la Función Pública, 175 denuncias que pueden vincularse con delitos de corrupción a la Hacienda pública, en las que se vinculó a las operaciones a 497 servidores públicos. También presentaron 39 denuncias ante la FGR en las que estuvieron vinculados 70 servidores públicos. de los que el 45 por ciento son personal de aduanas, aunado a las personas vinculadas, como empresas.

“El tema de factureras es interesante porque si vemos en el periodo de 2015 a 2018 se revisaron 13 mil contribuyentes, el importe facturado fue de un billón y medio. En estos dos años que lleva la presente administración se han revisado menos contribuyentes, pero con una monto de facturación mayor: sólo se han revisado 3 mil 226 contribuyentes con un importe facturado de un billón 800”, destacó Buenrostro.

Para la administración del SAT durante los últimos cinco años (2015-2020), de las empresas revisadas, el importe facturado ascendió a 3 mil 464.4 billones de pesos. Este monto es equivalente a lo que el Servicio previó en recaudar en 2020, con base en la Ley de Ingresos.

La funcionaria aseguró que se evadieron 413 mil millones de pesos, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Sólo en 2013 se condonó el equivalente a 226 mil 381 millones de pesos, con el programa gubernamental “Ponte al corriente”.

“Anunciamos hace unos días que el primer paquete de denuncias con 42 factureras, ya se metieron las denuncias a la Fiscalía por defraudación fiscal, y aquí aparecen 30 personas o personajes incluso reconocidos, hay personas que están vinculadas con equipos de futbol, con medios de comunicación, con periódicos, hay grupos musicales, etc”, destacó la funcionaria.

El monto estimado de evasión de estas personas es de 2 mil 245 millones de pesos.

Buenrostro dijo sobre los 15 grandes deudores de impuestos en México, que ocho ya pagaron, cuatro están liquidando en mensualidades, cuatro niegan su adeudo, y se inconformaron y están en juicio, y un caso más está en revisión.

“De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando imparcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión”, reveló.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, por lo que de enero a agosto de 2020, se revisó el estatus de 627 de ellos.

“Todavía faltan muchos por revisar. De esos 627 es importante decir que sólo dos contribuyentes pasaron de un proceso administrativo del SAT a un proceso de judicialización que es cuando el SAT, una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar, pasa a la siguiente instancia que es la Procuraduría Fiscal. Y ella determina si se cumplió o si se actualizó el supuesto de defraudación”, explicó.

Buenrostro Sánchez presentó hoy un informe sobre los avances de la recaudación fiscal de enero a agosto de este año, luego de que en semanas pasadas varios de los grandes contribuyentes se pusieran al corriente con el pago de sus impuestos.

Desde Palacio Nacional, destacó que “la recaudación es sumamente importante porque todos los ingresos son para que tenga financiamiento el Gobierno federal para todos sus programas”.

FUENTE SINEMBARGO

Notas relacionadas

Botón volver arriba