Nacional

¿Qué es el anticuerpo Ab8 que podría prevenir y tratar el Covid?

Científicos de la Universidad de Pittsburgh aíslan la ‘molécula biológica más pequeña’ para neutralizar el SARS-CoV-2; podría administrarse vía inhalación; no causa efectos secundarios

orcm

Científicos de la Universidad de Pittsburgh lograron hallar un anticuerpo que podría ayudar a tratar a pacientes con Covid-19, así como a prevenir infecciones por este virus. Imagen: Cell

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CIUDAD DE MÉXICO

Científicos de todo el mundo trabajan en fármacos para afrontar al Covid-19, virus que ha cobrado la vida de más de 73 mil personas en México y cerca de un millón a nivel global, sin embargo, recientemente se informó de un anticuerpo que podría poner un freno a la propagación de esta enfermedad.

Si bien hay decenas de investigaciones para lograr una vacuna contra el Covid-19, la revista Cell informó que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar la molécula biológica más pequeña que se conoce, la cual podría neutralizar el SARS-CoV-2, por lo tanto serviría para tratar a pacientes infectados o bien, para que otras personas no lo contraigan.

“Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellas personas que nunca han tenido la infección y no son inmunes”, aseguró  subdirector del Centro Pitt de Anticuerpos Terapéuticos y coautor principal de esta investigación, Xianglei Liu.

Cabe mencionar la investigación de Ab8 es trabajada por los científicos de la Universidad de Pittsburgh, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC),  la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

¿QUÉ ES EL AB8 Y CÓMO NEUTRALIZA AL VIRUS?

Debes saber que el cuerpo humano tiene anticuerpos (inmunoglobinas), unas proteínas que ayudan a eliminar agentes como bacterias o parásitos al unirse a un antígeno; además, están formados por dos proteínas, una de ellas conocida como “cadena pesada”.

Así pues, al usar la proteína del SARS-CoV-2 de manera in vitro y dos modelos de animales para actuar como cebo, los científicos lograron aislar un pequeño componente, 10 veces más que el anticuerpo normal,  (V H s, también conocido como Ab8) que mostró buenos resultados en su actividad para neutralizar el coronavirus.

“El Ab8 se crea cuando el dominio VH se fusiona con parte de la región de la cola de la inmunoglobulina, agregando las funciones inmunes de un anticuerpo de tamaño completo sin la masa”, explicó en un comunicado la Universidad de Pittsburgh.

La efectividad, indica la investigación, podría deberse al pequeño tamaño de los anticuerpos, el cual le permitiría una mayor penetración en los lugares de infección, lo cual podría darse por inhalación como vía de administración.

Un grupo de científicos del Centro de Biodefensa y Enfermedades Emergentes de la UTMB y el Laboratorio Nacional de Galveston comprobaron en diversos experimentos que el Ab8 frenó la entrada del SARS-CoV-2 a las células, lo que llevó al siguiente paso: probarlo en ratones.

De esta manera, un equipo de la UNC probó el anticuerpo en varios grupos de ratones y el resultado fue que el Ab8 disminuyó hasta 10 veces la cantidad del virus en los roedores, lo que da esperanzas a los científicos para que los seres humanos superen esta pandemia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba