Nacional

Ebrard denuncia a Morena ante el Tribunal Electoral por proceso interno

El excanciller pide que Morena admita la demanda de nulidad y reposición del proceso interno de Morena.

ARISTEGUI NOTICIAS

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha presentado una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Comisión de Honor y Justicia de Morena

En esta acción legal, Ebrard busca que el TEPJF ordene al Movimiento de Regeneración Nacional admitir su impugnación al proceso interno del partido.

La denuncia se relaciona con el proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morena, en el cual Ebrard demandó la nulidad y reposición del proceso interno el pasado 10 de septiembre.

En su denuncia, Marcelo Ebrard dijo que aportó al Tribunal Electoral una serie de documentos probatorios y afirmó que se cometieron las siguientes irregularidades en el proceso:

  • La participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso;
  • La intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos;
  • El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo;
  • La existencia de una cadena de custodia comprometida; y,
  • Otras irregularidades en el proceso.

La denuncia de Ebrard también hace hincapié en que Morena ha violado sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF. 

Según una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), Morena está obligada a responder en un plazo máximo de cinco días sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.

Por tanto, la demanda de Ebrard solicita al Tribunal Electoral que ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita la demanda de nulidad y reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba