Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

México debe pagar a EU agua del río Bravo: CILA.

Por: Redacción.

Nuevo Laredo, Tamps.- Una deuda millonaria de metros cúbicos de agua que México debe pagar a Estados Unidos, es motivo de conflicto entre ambos países, ya que esta deuda debe ser pagada el próximo mes, reconoció el titular en esta región, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Agustín Boone.

Se trata de 426 millones de metros cúbicos que deben ser pagados por México antes del 24 de octubre, agua que debería ser liberada de las presas internacionales La Amistad y Falcón, ambas en el río Bravo y ubicadas al norte de Coahuila y de Tamaulipas, respectivamente.

“En estos momentos es motivo de disputa del gobierno federal sobre este pago”, dijo Boone tras reconocer que existe un rezago en cuanto al pago, ya que de acuerdo al Tratado de Aguas de 1944, firmado por ambos países en cuanto a la distribución del agua del río Colorado y del río Bravo.

En este tratado se estipula que debe haber intercambio de agua entre ambas naciones, y mientras Estados Unidos da agua a México del río Colorado, que desemboca entre Sonora y Baja California, para las actividades agrícolas de esa región y para el consumo humano.

De la cuenca del río Bravo México comparte el agua con su contraparte través de los afluentes que desembocan en su cauce, y que son los río Conchos, arroyo, Las Vacas, San Diego, San Rodrigo,  río Escondido y el río Salado, “y con estos seis afluentes se le da cierto volumen  al año a Estados Unidos, porque el Tratado estipula que debe haber un intercambio de agua entre las dos naciones”, explicó.

Sin embargo, hasta el momento la contraparte norteamericana de CILA no ha recibido una propuesta de las Naciones Unidas para mediar y auditar la entrega de agua al vecino país.

“Estamos venciendo el segundo quinquenio en donde se debe completar el pago correspondiente del  agua según el Tratado”, refirió el funcionario, tras comentar que el segundo y último quinquenio ya venció, razón por la que México debe pagar el agua en octubre de este año.

Ante ello las negociaciones continúan, pero mientras no haya un acuerdo México debe pagar esa cantidad de agua, y debido a que el segundo quinquenio de gracia ya terminó no puede haber prórroga para el pago, y esto fue confirmado por el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien él pide a México que pague el adeudo.

“Esto está muy polémico, pero esto es tratado directamente en las oficinas centrales de ciudad Juárez, y no puedo hacer declaraciones que no me corresponden, pero va por ahí”, explicó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba