Principal

El Financiero: Mario Delgado está muy por encima de Muñoz Ledo en elecciones internas de Morena

La encuesta fue realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos, los días 11, 12 y 18 de septiembre del año en curso.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).— orcm

Mario Delgado, Diputado perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza la lista de preferencias electorales para la dirigencia del partido,dio a conocer una encuesta realizada por El Financiero.

El Diputado morenista obtuvo el 21 por ciento de las menciones por parte de los encuestados. Mientras que Porfirio Muñoz Ledo registró 10 por ciento de preferencia; Yeidckol Polevsny reportó el 5 por ciento de apoyo. Gibrán Ramírez alcanzó el 4 por ciento; Alejandro Rojas, el 3 por ciento y otros nombres que sólo sumaron el 1 por ciento.

En el ejercicio emprendido por el medio, se consideraron las opiniones de los entrevistados afines a Morena en tres modalidades: primero, están los simpatizantes, quienes refirieron buenas opiniones de Morena (52 por ciento de los encuestados); segundo, los votantes del partido, quienes dijeron que votarían por éste en la próxima elección (39 por ciento)  y finalmente los que se dijeron morenistas (29 por ciento).

Al llevar a cabo la encuesta, los resultados arrojaron que la ventaja de Mario Delgado toma amplitud al registrar el 29 por ciento de los simpatizantes, 41 por ciento entre los votantes y 46 por ciento entre los identificados morenistas.PUBLICIDAD

Detrás de Mario Delgado, se encuentra el también Diputado Porfirio Muñoz Ledo. No obstante, Delgado también encabezó la lista respecto a las opiniones favorables y nivel de conocimiento, pues así lo refirió la población en general y los simpatizantes de Morena.

En tanto, Muñoz Ledo y Polevnsky mantienen la disputa por la segunda posición en esos rubros

Sin embargo, en lo que concierne a la secretaría general del partido, Citlalli Hernández obtuvo una opinión favorable y un nivel de conocimiento mayor al reportado por Antonio Attolini.

La encuesta realizada por El Financiero también preguntó sobre el mecanismo de selección. Los resultados arrojaron que el 50 por ciento de los encuestados y el 56 por ciento de los simpatizantes de Morena refirieron que es correcto el uso de la encuesta; en tanto, el 36 y 34 por ciento se oponen a que se lleve de esa manera.

El 55 por ciento de entre todos los entrevistados y el 57 por ciento de los simpatizantes de Morena rechazaron que el Instituto Nacional Electoral se haga cargo de asuntos internos de los partidos, como fue el caso de la organización de la encuesta para seleccionar al nuevo dirigente.

Alrededor del 60 por ciento de los entrevistados en general opinó que el principal objetivo de Morena es apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país; en tanto, el 83 por ciento de los simpatizantes del partido se dijeron de acuerdo ante esta afirmación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba