Nacional

Aprueban registro de Futuro, partido local de Pedro Kumamoto.

Por: Redacción.

Jalisco.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó este viernes otorgar el registro al partido político local Futuro, del cual Pedro Kumamoto es vocero.

El registro de este partido tendrá vigencia a partir del 1 de octubre, incluida sus dirigencias, informó el IEPC de Jalisco en su cuenta de Twitter.

Los consejeros del IEPC avalaron por unanimidad la creación de los nuevos partidos, el número de firmas ciudadana presentadas debían superar el 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 15 mil 389 afiliados en todo el estado de Jalisco, además de sesión de al menos 84 asambleas municipales.

“Somos la fuerza de las personas. Este partido político es nuestro instrumento de lucha para quienes no ceden ante la realidad impuesta y quieren un futuro para sus comunidades”, se lee en la página web de la nueva organización política.

El grupo, conformado en su mayoría por jóvenes, buscará abrirse paso en el próximo periodo electoral.

El IEPC también concedió el registro a Hagamos, conformado por actores cercanos a la Universidad de Guadalajara y el Partido de la Revolución Democrática.

Hagamos recabó 25 mil 596 firmas y sostuvo 109 asambleas, mientras que Futuro realizó 85 asambleas y consiguió 15 mil 882 signaturas.

El siguiente paso será dar vista al Instituto Nacional Electoral y que la determinación se publique en el periódico Oficial El Estado de Jalisco.

A ambas organizaciones se les impusieron sanciones por inconsistencias en sus informes mensuales sobre el monto, origen y destino de los recursos invertidos en su actividades realizadas para obtener el registro.

A Hagamos se le impusieron multas por 98 mil pesos y a Futuro con un 146 mil pesos; sendos representantes coincidieron en nombrar las irregularidades como ‘errores humanos’.

Se inscribieron 17 organizaciones que pretendían convertirse en partidos políticos, pero sólo estas dos llegaron a la recta final.

Notas relacionadas

Botón volver arriba