Opinión con sentido

¿Qué ha hecho López Obrador?


Por Oscar Díaz Salazar

Muy maletas han resultado los fans de López Obrador, de la Cuatro T, de Morena y de sus partidos aliados, para dar difusión a lo bueno que ha hecho el gobierno federal en este primer tercio del sexenio.

Mientras los opositores generan y comparten contenidos a granel, en los que se descalifica al presidente, a su gobierno, a sus políticas, sus desiciones y a sus funcionarios, -y eso que en el discurso triunfalista del gobierno están “moralmente derrotados”-, los activistas y simpatizantes morenos nomás no pintan, brillan por su ausencia, se desentendieron de la lucha por imponer su mensaje en la mente de los ciudadanos, se abstuvieron de dar una batalla que muestra al ganador el día de la jornada electoral.

Mi opinión sobre la muy dispareja lucha mediática, que lo mismo se desarrolla en medios tradicionales, que en redes sociales, la sustento en lo que observo desde Reynosa, Tamaulipas.

Los políticos de MORENA, y si acaso existe un medio de comunicación o un comunicador filomorenista o amloista, perdieron la batalla mediática, o tal vez nunca la dieron, en el tema del incremento salarial en la frontera. Pudo más el mensaje de la pérdida de empleos por el “irresponsable” aumento decretado por el presidente.

En el gremio magisterial no socializaron de manera apropiada la decisión de derogar la “Reforma educativa”, en cumplimiento a un compromiso de campaña con los trabajadores de la educación.

Pero dejemos los temas nacionales de lado, para centrarnos en lo que ocurre a nivel local, en donde hay inversiones y obras del gobierno federal a las que no han sabido dar la difusión apropiada.

Aunque el presidente visitó recientemente las ciudades de Matamoros y Reynosa, precisamente para inaugurar y entregar a la población divisas obras, los reynosenses no nos enteramos de las características de las construcciones, usos, población beneficiada, ubicación y montos de las inversiones.

Investigando y preguntando me enteré que se construyó un parque lineal en la prolongación de la calle Río Purificación, una biblioteca en la colonia Bermúdez, un parque en la colonia Humberto Valdés, un Dispensario médico y varias calles pavimentadas.

Me enteré también que están por finalizar los trabajos de edificación de una escuela secundaria en la colonia Villa Florida. Una obra completa, como la que no se ha hecho desde mucho tiempo atrás, con aulas, edificio administrativo, anexos, sanitarios plazoleta, talleres, canchas, barda perimetral. Contrasta esta obra nuevecita y “de paquete”, que en un par de meses debe estar concluida, con la obra requerida en la colonia Puerta del Sol y Puerta Grande, en la que cientos de familias cuyos hijos no encuentran cupo desde por lo menos tres ciclos anteriores, se han quedado sin escuela (en su rumbo) y se han visto afectados de la contienda entre dos políticos mezquinos y muy miserables: el gobernador, responsable del tema educativo y la presidenta municipal que se niega a donar el predio para edificar la secundaria.

En diversos grupos de watsap que participo, o como ahora se dice: en varios chats, veo como los fifis, aun los más atarantados, ganan las discusiones porque tienen memes, frases, eslogan, fotos, ejemplos y textos por millares, a los chairos, que se limitan a condenar el pasado, ignorando que SI hay mucho para presumir, para abonarle a su causa, para responder con ejemplos palpables a los que preguntan ¿Qué ha hecho López Obrador?.

Notas relacionadas

Botón volver arriba