Nacional

Campesinos zapotecas reportan robo de compuertas de los canales de riego

Las piezas que son sustraídas de manera ilegal son las compuertas, las cortinas, los discos, las llaves y los volantes, que son vendidos como fierro viejo en el mercado negro

JOSÉ LUIS LÓPEZ

La inseguridad ha alcanzado a los campesinos, ya que en fechas recientes se han reportado robos de algunas piezas de acero de los canales de riego, afectando de manera importante en la distribución del agua en las áreas de cultivos.
 
Las piezas que son sustraídas de manera ilegal son las compuertas, las cortinas, los discos, las llaves y los volantes, que son vendidos como fierro viejo en el mercado negro en la región del Istmo de Tehuantepec, provocando que el agua de riego se desperdicie, al no haber forma de retenerla en los canales de riego.
 
En la ciudad de Juchitán, Oaxaca, existen un aproximado de mil 200 campesinos, productores de maíz, sorgo, y ganado, que pertenecen a los módulos 10, 11 y 12, del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, que se ven afectados por estos robos.
 
“Observamos que extraen lo que le llamamos las compuertas, lo que son discos de control, las cortinas, los vástagos, desbaratan todo, con tal de quitar los fierros,” dijo, José Luis Castillo Matus, presidente del Módulo de Riego número 12.
 
Para evitar que se presente el derrame incontrolable del líquido, los campesinos colocaron tablas, lonas y algunas piezas de lamina como compuertas provisionales, en los lugares donde se presentaron los robos.

Los campesinos colocaron tablas a finde evitar el derrame del líquido
FOTO: Especial 

“Los quitamos y metamos a guardar, pero esa gente de plano con todo y todo, se llevan hasta los fierros que están enterrados en mampostería, pues es mucha preocupación , esas son las afectaciones que nos provocan estos”.  
 
Indicaron que hasta el momento no se tienen ubicadas a las personas que están realizando estos robos a la infraestructura de riego, pero solicitaron a las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias al respecto.

Cabe destacar que en últimas fechas también han sido hurtado escuelas, panteones, y espacios públicos, de donde se han sustraído piezas metálicas como ventanas y puertas d acero, o incluso el cableado eléctrico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba