Política

Reciben con plomo a mando militar

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Se rompió la burbuja donde convivieron durante dos años, MORENA, el PT y el PES. En 2018 se coaligaron para hacer elegir como Presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador. 

Ese mismo año, el PES perdió el registro por no haber obtenido el mínimo del 3 por ciento de la votación global nacional, aunque alcanzaron a ocupar espacios en la cámara de diputados. Sus dirigentes buscan recuperar el registro. 

Esta tríada nació con mala estrella. El Partido del Trabajo fue fundado en 1990 y desde entonces es su presidente Alberto Anaya Gutiérrez. En la elección de 2015 perdió el registro por no haber conseguido el mínimo del 3 por ciento. 

El INE ordenó su liquidación y que les entregaran el dinero resultante de la venta de edificios, vehículos y las propias cuentas bancarias. 

Una increíble maquinación política hizo volver a la vida al PT. Anaya maniobró de tal manera, que el INE anuló el triunfo en un distrito y reconoció el triunfo del candidato del PT. Esos votos hicieron cumplir la cuota del mínimo del 3 por ciento. 

No fue suerte, ni coincidencia ni un milagro. Fue un rescate operado desde el gobierno, porque el PT les era útil para futuros arreglos políticos. 

El PT tiene la mancha de la sospecha de que pertenece a los hermanitos Salinas de Gortari. Casi nunca postula candidatos por su cuenta, sino que se coaliga con otros partidos, sean de izquierda o derecha. 

Decíamos que estos tres partidos tienen mal fario. El propio MORENA, fundado por Andrés Manuel López Obrador, está actualmente en el ojo del huracán, y el Presidente de la República declaró hace tiempo que si no se endereza, renunciará y se afiliará a otro. 

El INE recibió la orden del tribunal electoral del poder judicial de la federación, de organizar, ejecutar y anunciar los resultados de la elección del nuevo presidente, del comité ejecutivo nacional de MORENA. 

Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los candidatos, denunció públicamente que Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, trae cartas marcadas, pues quiere imponer en el cargo a uno de sus amigos o recomendados. 

Bueno, pues ayer se rompió de plano esta sociedad electoral MORENA-PT-PES que encumbró a AMLO.  

La manzana de la discordia fue la presidencia de la mesa directiva de la cámara de diputados, en su tercer año de gestión. 

Técnicamente, la presidencia le tocaba al PRI o al PT por tener ambos el mismo número de diputados federales, 46. El partido tricolor agandalló al PT pues cooptó a cuatro diputados del PRD y aumentó su cuenta a 50. 

Con un agravante. Gerardo Fernández Noroña, el más conspicuo militante del PT, quiso ser el nuevo presidente de la cámara, pero el PRI le sacó un paso adelante al registrar como candidato al cargo, a Dulce María Sauri Riancho. 

La señora Sauri ganó el cargo en una segunda vuelta electoral, contando con los votos de la bancada de MORENA. 

Fernández Noroña se dijo decepcionado (“cargo en la espalda 30 puñales de traiciones de mis propios compañeros”) y acusó al propio Presidente López Obrador, de ordenar a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, operar para que el PRI reciba la presidencia de la cámara. 

Dejó chillando la víbora con una macabra advertencia: puede ocurrirle a AMLO lo mismo que sufrió Lula en Brasil, que fue encarcelado por motivos de corrupción, por andar haciendo extrañas alianzas políticas. 

En temas locales, el periodista de TV-Azteca Javier Alatorre entrevistó ayer para su programa del medio día, Las Noticias, al diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA. 

La transmisión fue a nivel nacional y formó parte de una consulta que hizo el reconocido comunicador, entre políticos relevantes de diferentes regiones de México, sobre la controversia creada en torno de la presidencia de la cámara federal de diputados. 

También planteó Alatorre preguntas sobre otros problemas como la epidemia del Covid-19 y temas locales. Rigoberto hizo una apretada relatoría de lo que le ha correspondido hacer a él en su ámbito municipal, para contribuir al alivio entre familias vulnerables. 

Habló del reparto gratuito de despensas, comida caliente, tinacos, llenado de tanques de gas butano de uso doméstico, así como brigadas de vehículos para fumigar las zonas más castigadas por los zancudos. 

Hizo destacar que su gestión legislativa está combinada con este activismo social, sufragado con recursos propios. De ese tamaño son las ganas de Rigoberto de ser presidente municipal. 

Los observadores opinan que si tiene su problema económico resuelto, haría en el palacio municipal un manejo financiero honorable, ajustado a los cánones de la transparencia y rendición de cuentas. 

Cambiamos de rumbo para avisar de otra bomba política que tendrá severas repercusiones en Tamaulipas, de rebote, aunque no ahora contra Cabeza de Vaca, sino contra su fiscal general de justicia Irving Barrios Mojica. 

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República, que haga un estudio para determinar qué delitos pueden todavía perseguirse contra la ex Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y su ex Sub-procurador Irving Barrios Mojica. 

La justicia federal concedió un amparo al ex comisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Vales, para ir contra ambos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, porque le inventaron delitos y duró encarcelado 4 años. 

Usaron Marisela e Irving a un delincuente apodado El Pitufo para que inventara delitos federales. En el caso de Herrera, lo hundieron como represalia por haberse atrevido a denunciar ante FECAL al Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. 

Irving ganó celebridad nacional cuando protagonizó el michoacanazo, pero en lugar de encarcelarlo, le dieron posteriormente como premio, el cargo público en Tamaulipas, donde también inventa delitos y encarcela a inocentes, como ocurrió en Nuevo Laredo. 

Tamaulipecos permanecen presos por maquinaciones de Irving y El Pitufo, ahora y en el pasado, y se ve inevitable que se separe del cargo que le entregó Cabeza de Vaca, para que lo sometan a investigaciones. 

Ayer en Reynosa, el Gobernador tuvo un gran susto porque la ciudad amaneció bajo fuego de los grupos delictivos, con balaceras, persecuciones, bloqueo de calles, quema de llantas, tiradero de estrellas metálicas destructoras de neumáticos, así como de robo de vehículos con violencia. 

Cabeza andaba en Reynosa porque lo invitaron al cambio de Comandante de la zona militar, y fingió que todo estaba bien, tranquilo, normal, siendo que cerca del propio cuartel hubo balaceras y bloqueos de la carretera. 

Hasta la Maki Ortiz Domínguez abandonó rápidamente la ceremonia, pues la invitaron por cumplir el protocolo pero se arrepintió de andar en las calles. 

Hoy cumplen años los hermanos Artemio y Roberto Maldonado Siller, de Nuevo Laredo. 

Supimos por la señora Elsa Sánchez de Osvaldo Gutiérrez Garza, de Reynosa, del 17 aniversario luctuoso de Eulalio González, El Piporro. Nativo de Nuevo León, pero embrujado por las chulas fronteras. 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba