AltamiraCd. MaderoTampicoZona Sur Tamaulipas

Desigualdad, inseguridad y machismo contra el sector laboral Femenino en Tamaulipas (encuesta)

A través de una encuesta el sector femenino reveló las condiciones a las que se enfrenta en el sector laboral, pues también sufren acoso.

ANTONIO HERNÁNDEZ

En el estado aún hay brechas de desigualdad, inseguridad y machismo contra el sector femenino, así lo revela la encuesta sobre la “Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” realizada por el Colegio de Tamaulipas y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

Entre los datos que arroja están que las mujeres en el estado ven una desigualdad de salarios frente a un hombre, además han sufrido acoso en el trabajo y en la escuela y un gran porcentaje, por cuestiones de seguridad, avisa con quién y dónde está.

En la percepción de desventaja respecto a un hombre: 52 por ciento dijeron no recibir el mismo salario que el personal masculino, 37 por ciento a conseguir un empleo, 30 por ciento su acceso a la procuración de justicia, 39 por ciento ser candidata a algún puesto de elección popular, 29% vieron afectados sus derechos sexuales y reproductivos, 7 por ciento el acceso a la educación, 17 por ciento a recibir atención de calidad en el cuidado de los hijos y 4 por ciento en recibir servicios de salud.

Abandonan estudios por trabajar y cuidar a los hijos

Al cuestionamiento que hizo el Colegio de Tamaulipas y el Instituto de las Mujeres sobre si abandonaron los estudios por alguna razón contraria a su voluntad, el 15.83 por ciento dijo que sí y el 84.17 por ciento dijo no.

En las razones de abandono escolar obligado referido por mujeres participantes: el 8.87 no terminó por embarazo/cuidar hijos; el 35.49 por ciento porque tenía que trabajar; el 8.15 por ciento, porque sus papás ya no quisieron que estudiara y el 8.87 por ciento por falta de recursos económicos.

El 61.41 por ciento de las mujeres se sienten libres para tomar sus propias decisiones; el 54.96 por ciento, están en desacuerdo de que el hombre debe de ser el único responsable de mantener el hogar y el 31.17 por ciento, está en desacuerdo que las mujeres deben atender al esposo, a sus hijos y a sus hijas.

Las acosan en el trabajo y la escuela

En materia de violencia, 70.31 por ciento de las mujeres señalaron que han sido víctimas de acoso escolar; 37.50 de acoso callejero; 67.87% de acoso y hostigamiento sexual en el trabajo; 67.87 por ciento también han sufrido acoso escolar de parte de profesores, directivos y administrativos; 67.46 por ciento han sufrido gritos e insultos de parte de su pareja; 82.47% golpes de parte de sus padres o por algún miembro de la familia y 57.67 por ciento gritos e insultos por parte de sus padres o algún miembro de la familia.

De la seguridad de sus personas, el 21.33 por ciento desea ir acompañada a cualquier lugar, 47.55 por ciento tienen temor de ir a los lugares públicos o pasar por los lugares sin iluminación, 38.86 por ciento tiene temor cuando va sola por la calle y se mantiene alerta, y 23.57 por ciento no se siente segura en la calle, por lo que el 36.68 avisa a sus amigos y familiares a dónde va y con quien está.

FUENTE MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba