Política

Frentes Políticos

1.  Sobriedad. En poco menos de una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un repaso a los temas primordiales. Su Segundo Informe comenzó con la corrupción, esa “peste” que reactivó la crisis, y a la cual combate como parte fundamental de su programa de gobierno. Se trató de un mensaje justo, mesurado y sobrio. Se avanza de manera paulatina en la recuperación de la economía y hacia una nueva normalidad, “que implica hacer cosas diferentes a como las hacíamos antes”, afirmó Zoé Robledo, director del IMSS, quien destacó la mención que hizo el Presidente sobre el patriotismo, heroísmo y compromiso del personal de salud en la atención de la pandemia por el covid-19. La estabilidad es la moneda de cambio y eso lo demuestra la buena relación gobierno-empresariado.

2.   Nuevas formas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó a la Cámara de Diputados el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La funcionaria refirió la situación de la pandemia del covid-19 y las acciones emprendidas por el gobierno federal, el sector salud y la misma población, para enfrentar la emergencia sanitaria. Reconoció al sistema hospitalario, el cual fue reconvertido para tratar de salvar al mayor número de personas posible. Destacó la actuación de la población que se mantuvo en casa para prevenir el contagio y la propagación del virus. “La medida de protección más importante la tomó la propia sociedad, que atendió el llamado de nuestras autoridades de salud”, expresó. El mejor gobierno para los mejores ciudadanos.

3.   Insistentes. El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, informó que continuarán con la intención de presidir el Palacio Legislativo, y no permitir que sea la bancada del PRI, al reiterar que los petistas son la tercera fuerza en San Lázaro. Ardido, Gerardo Fernández Noroña, el porro de la política mexicana, se deshace a él mismo: sus ansias de figurar son mayores que la prudencia y en su coraje culpa a los legisladores de decantarse por el PRI para presidir la Mesa Directiva, cargo en el que ya se veía. Pero como en política del plato a la boca se cae la sopa. Siguen los pleitos dentro de Morena y con sus aliados. Muy mal, pues le dan armas a los opositores, quienes les acusan de carecer de rumbo, unidos por un discurso demagógico. Son los más fuertes ¿o no?

4.   Comprometidos, sólo algunos. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores es un espacio permanente de encuentro e instrumento de negociación con la Federación, sin embargo, la autodenominada Alianza Federalista es un grupo de mandatarios panistas y priistas que tienen una visión diferente de país, quienes están organizados con propósitos políticos y electorales, por lo que señaló está en desacuerdo con ellos, y no conciliará un diálogo como grupo. Barbosa recordó que los debates sobre un nuevo pacto fiscal y la nueva Convención Hacendaria ya tienen tiempo, desde que él era diputado en la LVIII Legislatura; “ya lo discutimos en el 2000, cuando estaba el presidente Fox, y los menos interesados eran los panistas”, dijo. Y hoy que son oposición, ¿prefieren abandonar a la Conago? Raro, raro.

5.   Buenas decisiones. El pasado jueves 27 de agosto, el Parque Ecológico de la Ciudad de México fue elegido de entre 60 proyectos de Latinoamérica realizados entre los años 2015 y 2020 como uno de los espacios más innovadores en el diseño de la intervención de paisaje realizado, y por fomentar la conciencia ambiental al abrirlo a la ciudadanía para que lo conozca, disfrute y valore. El Parque Ecológico obtuvo el primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, que otorga la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y la Asociación Nacional de Parques y Recreación. Recibió el premio en la categoría de Proyecto Regional por el tipo de intervención socioambiental al que ha sido sujeto desde el año pasado. Un logro más de la era.

Notas relacionadas

Botón volver arriba