Zona Sur Tamaulipas

Usuarios interponen amparos contra CFE

Ante los cobros excesivos y deficiencias en el servicio, residentes de varios sectores de la región han realizado bloqueos para protestar

Vulnerados en sus derechos por suspensión de suministro, cobros excesivos o mal servicio, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han solicitado el amparo de la justicia federal ante lo que consideran arbitrariedades de la empresa productiva del estado.

POR Eugenia Gómez

En los juzgados federales Noveno, Décimo y Décimo Tercero con sede en Tampico y Ciudad Madero que dan atención a la zona sur de Tamaulipas, suman un total de 24 amparos promovidos por diversos ciudadanos y empresas de junio a la fecha, incluso hay otros dos procedimientos de tipo penal que se les da trámite.

La inconformidad ha motivado a los usuarios a solicitar la protección federal en trámites contra la Comisión, funcionarios de esta o responsables de departamentos como el comercial, servicio o líneas en la División Golfo Centro.

El delegado en la región de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C., Fausto Villarreal García, dijo que el actuar de los ciudadanos obedece a que “no hay claridad en el manejo de los sistemas de cobro y cuando vas a reclamar inmediatamente al siguiente recibo bajan el cobro por obra de magia”.

La ambigüedad en estos cobros, la demora en reparaciones y los constantes desperfectos ha generado que los usuarios hayan recurrido a la autoridad federal para tramitar un amparo contra la CFE en la región sur de la entidad.

Incluso en los últimos meses se han generado manifestaciones, cierres de calles y carreteras como una medida de presión al organismo a efectuar reparaciones demoradas, exigir la reparación del tendido eléctrico o que se hagan responsables de las pérdidas generadas por las variaciones en el voltaje o los apagones. El amparo procede al darse una violación a un derecho fundamental “se amparan contra ello, si hay abusos en el cobro puede surgir el derecho a tramitar un amparo, ya que es una figura de protección que se realiza en los juzgados federales, ya que los tribunales locales no puede conocer al respecto”. Los inconformes llegan a esta instancia de defensa “que es un juicio de amparo contra violación a actos de la autoridad, en el caso de la CFE es una autoridad administrativa al ser un ente de gobierno descentralizado”.

Precisó que mediante el Colectivo Justicia Covid se está vigilando el cumplimiento y respeto de los derechos de las personas que tienen necesidad en la pandemia, sin que hasta el momento se hayan presentado asuntos contra la CFE, procediendo estos de manera individual.

En verano el calor obliga al uso de energía eléctrica “y la actual pandemia aumentó muchísimo al encontrarse las personas en casa» y precisó que “se ha cuestionado además los defectos en calidad de los medidores, ya que las variaciones de costos cada bimestre es muy amplio”.

Villarreal indicó que “hay colonias que han durado días sin energía eléctrica, sin poder atender esa situación, surge aquí el cuestionamiento si tienen el personal suficiente para atender las necesidades que existen, si cobras mucho debes dar un buen servicio, que pasa con esa administración de dinero si transformadores exploran y las líneas se sobrecalientan, lo que influye en calidad de servicio que es bien cobrado”.

En el Juzgado Noveno de junio a la fecha son 16 los expedientes presentados o en trámite; en el Décimo se ubicaron cuatro y dos de tipo penal; mientras que en el Décimo Tercero la cantidad fue de cuatro expedientes.

FUENTE | El Sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba