Transporte Público rebasa límite del 50% de sus pasajeros
Piden revisiones en unidades que circulan por Tampico, Ciudad Madero y Altamira para evitar la propagación del Covid-19
Paulo Monsiváis
Usuarios del transporte público piden mayor atención a las autoridades sobre la verificación para que unidades respeten los cupos que determinó la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ante el alza de contagios de Covid-19.
Aseguran que en muchas rutas sigue habiendo saturación de pasajeros, sin que se tomen las medidas sanitarias requeridas, lo que representa un alto riesgo para cientos de personas que a diario utilizan estos medios.
El representante de la Asociación Ambientalista Unidos por Tampico Verde, Javier Ortega Manríquez, señaló que «en diferentes rutas se puede apreciar que los microbuses y autobuses van hasta con personas paradas, cuando por disposición de la Secretaria de Salud (SST) es que solamente la mitad del total de la capacidad debe de transportarse en las unidades de pasajeros».
Solicitó a la delegación del Transporte Público en la zona conurbada mantener el orden, «porque está en riesgo muchas personas todos los días, incluyendo a los operadores, pues es sabido que personas que tienen el virus por falta de recursos acuden a sus citas de control a las instituciones de salud en el transporte público, situación que hace que el peligro de contagio suba si los choferes saturan las unidades».
De acuerdo con la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), añadió, la operación de las unidades de pasajeros debe de limitar su cupo y no sobre pasar el 50 % su capacidad, esto con el objetivo de que los usuarios respeten la sana distancia. Sin embargo, en diversas ocasiones se han detectado unidades que en las llamadas «horas pico» llenan los vehículos más allá del máximo, incluso con usuarios de pie.
Esta semana la SST informó que los contagios en Tampico en un solo día fueron de 102, lo que implica que la actividad del virus sigue fuerte en esta región, donde ya se han tomado medidas extremas como la suspensión del transporte público y el cierre de establecimientos no esenciales los fines de semana.
FUENTE | El Sol de Tampico