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López Obrador prevé que México estará listo para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio

El presidente de México dijo que confía en que el 1 de julio existan las condiciones para que entre en vigor el tratado de libre comercio de América del Norte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que confía en que el 1 de julio existan las condiciones para que entre en vigor el remozado tratado de libre comercio de América del Norte TMEC con Estados Unidos y Canadá, como anunció la semana pasada el gobierno de Washington.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial trilateral, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, entrará en vigencia en esa fecha, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

“Pienso que para 1 de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado; incluso ya desde antes podríamos tener actividades en nuestro país”, dijo el gobernante mexicano el lunes en su conferencia de prensa diaria.

El mandatario detalló que las autoridades mexicanas y estadounidenses permanecen en contacto para definir los pasos a seguir respecto a la reapertura de sectores, mientras remarcó que Estados Unidos por el momento ha padecido con mayor intensidad las consecuencias del coronavirus.

“Ellos no podrían abrir sus plantas si no se abren en México algunas plantas que producen insumos, partes”, dijo el presidente, al poner como ejemplo las industrias automotriz y armamentística.

López Obrador estimó que el sector automotor, que genera un millón de empleos en el país, “se va a reactivar pronto”, pero no dio fechas. “Hay muchísimas empresas, alrededor de esas empresas grandes, que se benefician, empresas medianas, empresas pequeñas”, añadió.

Las secretarías Economía y Relaciones Exteriores mexicanas dijeron el viernes que la entrada en vigor del TMEC “impulsará la reactivación económica” de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria del coronavirus, que surgió en China a fines de 2019 y amenaza con una profunda recesión global.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los grupos que reúnen a las mayores automotrices de México están incrementando la presión al Gobierno para que las normas sectoriales establecidas en el acuerdo comercial TMEC entren en vigor en 2021 y no este año, debido a que aún ignoran las reglamentaciones y a la crisis desatada por el coronavirus.

Los armadores de autos ligeros y pesados, y los fabricantes de autopartes, agrupados en la AMIA, la Anpact y la INA, dijeron el miércoles que le han expresado a las autoridades que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no puede entrar en vigor el 1 de junio, como está estipulado.

“La industria automotriz ha planteado (…) que las reglamentaciones uniformes y la regla de origen sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2021, basada en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos”, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Industria automotriz (Foto: Archivo)
Industria automotriz (Foto: Archivo)

“A la fecha, 67 días antes del 1 de junio, la industria aún no conoce el texto oficial de las Reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece (…) la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor de contenido regional, para cumplir las nuevas reglas del TMEC”, agregó.

El Parlamento canadiense fue el último en dar luz verde a mediados de marzo al tratado, que debe entrar en vigor el primer día del tercer mes después de que los tres países socios estén listos y hayan hecho sus notificaciones a los demás miembros.

A partir de su entrada en vigor, las armadoras de autos deben empezar a cumplir con un 66% de valor de contenido regional para tener libre arancel, desde el actual 62.5%, hasta llegar, progresivamente, al 75%.

Los fabricantes de vehículos pesados, en tanto, tienen cuatro años para comenzar a elevar el porcentaje fijado en las reglas de origen desde el vigente 60% hasta un 70%.

Fuente: Infobae

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