Sobre México Libre, AMLO expresó que «pueden tener registro los partidos, pero va a llegar el día en que el pueblo vote y ahí se va a saber quién es quién»
Regeneración, 21 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó de acuerdo con que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargue de la elección interna del partido Morena, al que perteneció durante su campaña presidencial.
El Tribunal Federal Electoral (Trife) había resuelto lo anterior y AMLO, durante la conferencia matutina de este viernes en Aguascalientes capital, expresó que ante la demora «tiene que haber autocrítica».
«¿Por qué no se pusieron de acuerdo al interior? Y además, ¿Por qué no se aceptó lo de la encuesta si está en los estatutos? ¿Por qué no someterse a lo que la gente decida, opine? ¿No en la democracia es el pueblo el que manda?», cuestionó el presidente
«Entonces no llevan a cabo la encuesta, y se están ahí enfrentando, y va pasando el tiempo, y ahora es lo que dice el Tribunal», dijo.
El presidente descartó que el INE vaya a manipular el proceso y aseguró que las instituciones del país se están renovando.
«Yo no creo que el INE se atreva a cambiar los resultados, a cucharear la encuesta. Porque además todos tienen forma de encuestar. O sea, que hay una encuesta, dos, tres oficiales y puede haber supervisión, u otras encuestas como testigo y no hay errores».
«Son otras circunstancias y debemos de pensar que se están renovando las instituciones»
Ante la pregunta de un reportero, sobre «México Libre», que es una asociación que todavía no es un partido, «ya esté rebasando topes, cometiendo ilegalidades y aún así se le abra la puerta para contender en una elección», AMLO expresó:
«Pienso que hay que tenerle confianza al pueblo. La gente sabe más de lo que imaginamos. A veces el pueblo sabe más que nosotros, el pueblo sabio. Dejar que la gente decida. Pueden tener registro los partidos y puede darse el caso de que los procedimientos no sean los más apropiados, pero al final va a llegar el día en que el pueblo va a votar, y ahí se va a saber quién es quién».