Sin categoría

OBSERVANDO

descarga (1)

Por José de la Paz Bermúdez Valdés

• Legisladores paupérrimos.
• La verdadera Reforma Educativa.
• Observado.

• Legisladores paupérrimos.

Está a discusión ¿Discusión? La Reforma Fiscal. Bueno, lo que el gobierno de la república quiso que se llamara a la miscelánea fiscal.

Resulta que de inmediato los partidos políticos salieron a fijar posiciones. Cada uno de los firmantes del “Pacto por México” se olvidó que era integrante de esa mengambrea, que constituye esa complicidad política y se distanció según sus particulares intereses.

Para el piísmo, les cayó de sorpresa la pretensión gubernamental de querer gravar las colegiaturas escolares con IVA. La mayoría de la alta clase política aglutinada en este partido tiene a sus hijos en escuelas privadas. Esta pretensión gubernamental demostró dos cosas: Que de la perra es brava hasta los de la cas muerde y segundo que no hubo comunicación entre el equipo de Luis Videgaray con los líderes de los legisladores.

Ahora bien, sin duda se trata de una cortina de humo de parte de Hacienda para distraer la atención en asuntos de mayor envergadura y que sin duda alguna causará mayor escozor en la población.

Pretender gravar con IVA a las colegiaturas escolares constituye una de las peores torpezas de la Secretaría de Hacienda (SHCP). No resiste ni el más mínimo análisis económico. Cualquier estudiante de economía de primer semestre lo tomaría como una broma de mal gusto. Según los sabios de la SHCP al gravar las colegiaturas escolares con IVA, se obtendrían a favor del fisco un aproximado de 11 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, si quienes actualmente tienen a sus hijos en escuelas particulares, decidieran sacarlos de dichas instituciones para ahorrarse ese gravamen lo hicieran, entonces el gobierno tendría que gastar 22 mil millones para medio instalar infraestructura educativa.

Esto demuestra que Luis Videgaray está reprobado en matemáticas y sobre todo es mal economista. Gastará más de lo que pretende recaudar. ¿Lo correrá Peña Nieto? No se requiere una evaluación muy sofisticada, a todas luces está reprobado.

Por otro lado, una de los problemas de nuestro país frente al concierto internacional es nuestra falta de competitividad. ¿Y cómo vamos a competir con los productos de otros países si estos son más baratos que los de producción nacional?

Pongamos por caso la frontera norte de nuestro país. El estado de Texas, cobra el 8.25 por ciento de taxas, o sea el impuesto equiparable al IVA mexicano. De lado nacional, se cobra el 11 por ciento, es decir 3.25 puntos porcentuales más arriba, lo que convierte a nuestros productos en más caros, independientemente de otros elementos que intervienen en la producción.

Y el genio de Luis Videgaray quiere elevar el IVA a 16 por ciento, es decir a casi el doble de los que cobra nuestro vecino país. Sin lugar a dudas este individuo aparte de ignorante es un fiasco en economía. Si así con el diferencial impositivo que tenemos no podemos competir, incrementando los costos menos. ¿Lo entenderá Luis Videgaray?

Desde luego, que no sólo impactó a la bancada priista la propuesta de Reforma hacendaria, los blanquiazules también pusieron el grito en el cielo. Subieron a tribuna al diputado por Matamoros, Tamaulipas Carlos Alberto García González para que hablara en su nombre.

Y como todo buen Agente Aduanal concentró su protesta en la parte que señala que las importaciones de mercancías ya no requerirán de los servicios de las agencias aduanales, para aminorar los costos de importación. ¡Zas! Lo despidieron sin indemnización.

Esto desde luego lo afectó. De un plumazo le quitan el negocio. Ahora si leyó la Reforma. Cuando se trató de la Educativa ni siquiera por enterado se dio. Simplemente levantó la mano y la aprobó. Hoy recibe por parte de quien lesiona la vida magisterial la justa retribución a sus servicios prestados. ¿Saldrá Carlos a protestar porque le quitan el negocio a su agencia aduanal?

Evidentemente ese aspecto es benéfico para la ciudadanía que se ahorrará miles de pesos en gastos de agencia aduanales. Los trámites se harán como se hacían antes. El importador iba a la aduana y declaraba las mercancías, la aduana con su personal clasificaba el valor de éstas y se fijaba el o los impuestos por cubrir, se pagaban y las mercancías eran legalmente importadas.

Esto representa un ahorro de un 5 o un 5 por ciento del valor de las mercancías. Por lo tanto es benéfico. Fue un acierto dentro de la evaluación de Luis Videgaray, pero como son más los errores que los aciertos, sigue reprobado. ¿Se irá? De acuerdo con las Reformas recién aprobadas quien reprueba se debe ir. ¡Debe aplicarse la ley!

Pero lo fundamental, ¿qué pasa con las grandes empresas? Estas seguirán deduciendo impuestos y recibiendo reintegro de dinero. La carga fiscal está diseñada para quienes pagamos impuestos, no para los ricos del país.
La reforma fiscal quiere borrar algunos excesos. La “consolidación fiscal”, que es la capacidad legal que tienen los grupos empresariales (“sociedades controladoras”) para juntar en una sola declaración de impuestos las pérdidas y ganancias de todas las empresas del conglomerado. En términos de recaudación ese es uno de los mecanismos para reducir los montos pagados de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación, entre 2000 y 2005, las 50 empresas más grandes de México pagaron por ISR $74.00 al año. Para dimensionar la ridiculez de la cifra recordemos que quien percibe un salario de 10 mil pesos al mes paga al fisco por ISR, $1,037.15 cada mes.
Mientras miles de mexicanos pagan miles de pesos por concepto de ISR, compañías como Televisa, Tv Azteca, Bimbo, Coca cola, Chedraui, Soriana, Lala, Teléfonos de México, Telcel, Movistar, Iusacel, el Palacio de Hierro. Cervecería Modelo, etc., etc., sólo pagan $ 74.00 al años y eso en el caso de que lleguen a pagar, porque en la mayoría de los casos, se les regresa dinero.
De esto, no han dicho ni media palabra ninguno de los tres partidos políticos aglutinados en el “Pacto por México”. Y júrelo usted, jamás dirán nada.

• La verdadera Reforma Educativa.

La verdadera Reforma Educativa que debería emprender el gobierno de la república es la que modifique los planes y programas de la educación básica, el modelo adoptado por competencia ya demostró su ineficacia.

España después de ser una nación que poseía una economía estable, hoy transita por la bancarrota. Su declive empezó cuando modificó su sistema escolar y adoptó como modelo las competencias. Modelo hoy en boga en nuestro país.

Este modelo plantea que el escolar sea preparado para el desarrollo de habilidades asociadas con la productividad, es decir se requiere de individuos que satisfagan las exigencias de la gran empresa.

Requerimos de un nuevo modelo de educación que parta del cultivo de los valores, de la acción para la solidaridad, que recupere el humanismo y sobre todo postule las acciones del desarrollo intelectual del individuo, que le permita participar de la investigación y realización de acciones que establezcan un futuro participativo en la sociedad. No simples máquinas para la producción.

Aunado a la modificación de los planes y programas de la educación básica, se requiere las modificaciones a los planes y programas de la educación media superior y a la educación Normal.

Urge que los nuevos trayectos curriculares de la formación de los docentes, éstos deberán incluir la participación social en la investigación educativa, la integración a la comprensión de las nuevas disciplinas pedagógicas y sobre todo la formación de una nueva generación comprometidos con el país, participativos y oferentes de liderazgos.

• Observado.

La educación privada no debe verse como contraria a la educación pública, por el contrario, entender que los particulares participan en el quehacer educativo en apoyo al estado.

El gobierno por sí sólo no puede con la tarea de prestar el servicio educativo. Son los particulares los que con su esfuerzo apoya al gobierno y en tal sentido deberían ser objeto, no tan sólo de exenciones fiscales, sino de apoyos económicos, que les permitieran mejorar sus instalaciones y los servicios que prestan.

Ya es tiempo de terminar con el mito de que la educación privada es antagónica de la privada. Una reflexión sencilla nos llevaría a entender que pasaría si los particulares no concurrieran en auxilio del gobierno en la prestación de este importante servicio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba