Por ley; ni uniformes ni material escolar se exigirán a los estudiantes
Cuando exista contingencia, emergencia sanitaria, desastre natural o afectación de la economía nacional o estatal declarada por autoridad competente, no se exigirá la compra, uso de uniformes y/o material escolar para el correspondiente ciclo escolar y el siguiente.
Lo anterior lo propone la Diputación Permanente del Congreso del estado, argumentando que de esta forma se coadyuva a proteger los recursos monetarios de la ciudadanía tamaulipeca, permitiendo elevar su sentido de seguridad ante el alivio de no verse obligados a gastar en útiles escolares educativos.
De esta manera, se busca ser más sensibles y empáticos con la situación económica en situaciones sanitarias como la que hoy aqueja; por ello, consideramos importante legislar en este sentido, toda vez que es de todos sabido que al inicio de los ciclos escolares las familias de México y Tamaulipas, tienen un fuerte gasto ante la adquisición de uniformes, útiles escolares, y demás instrumentos que se requieren.
Se expone que la educación se ha afectado de manera negativa por la pandemia que se enfrenta debido a la propagación del COVID-19; toda vez que, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos fue una de las medidas empleadas para proteger la integridad física de todas y todos los alumnos de Tamaulipas.
Derivado de lo anterior y gracias al aumento en el número de contagios y decesos por este motivo, añaden que esta suspensión se amplió a otras áreas de la vida social, como los negocios y prestadores de servicios no esenciales, lo cual, ha generado una afectación a la economía de las familias del estado.
En tal entendido, y conscientes de la complicada situación económica que enfrentan las y los tamaulipecos, estiman necesario que todas las autoridades se sensibilicen ante tales necesidades; toda vez que, el inicio del próximo ciclo escolar representa un gran esfuerzo para todas las familias tamaulipecas, pues implica la adquisición de uniformes y materiales escolares para todas y todos los alumnos.
La iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona el párrafo quinto al artículo 6° de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, promovida por las y los Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.