Principal

Los Desafíos de la Seguridad Ciudadana

Plantea Rodolfo González Valderrama: siete ejes de la seguridad ciudadana integral

Sugiere tres dimensiones: la policía de proximidad ciudadana, la policía de élite para delitos de alto impacto y reforzar la presencia de la Guardia Nacional

REDACCIÓN / LA CAPITAL

Rodolfo González Valderrama.
CD. MADERO, TAMAULIPAS.- Los Desafíos de la Seguridad Ciudadana, fue el tema sobre el que versó el ejercicio semanal “Dialogando por Tamaulipas” que cada domingo organiza el tamaulipeco Rodolfo González Valderrama.

En esta ocasión participaron como ponentes, además del Director de Radio, Cine y Televisión (RTC) de la Secretaría de Gobernación, el Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, Manuel Rojas Calvo y el Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñon Jauregui.

La comunidad que cada domingo sigue y participa en este espacio de diálogo virtual va en aumento, pues en esta ocasión se contó con la participación de habitantes de 19 municipios de la entidad tamaulipeca.

Siete ejes de la Seguridad Ciudadana integral, fue la ponencia de González Valderrama, donde la primera y segunda propuesta fue eliminar la protección política, judicial, policial y social a la delincuencia, así como fortalecer la coordinación cooperación y colaboración a nivel multinacional, binacional, nacional y regional para enfrentar las redes de la delincuencia en los delitos de trata de personas, especialmente de tras migrantes y otros como secuestros, tráfico de drogas, armas y dinero, extorsión, robo de combustibles contrabando técnico y bronco.

También planteó impulsar una política social inclusiva, en donde se brinden oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo para jóvenes y la reestructuración de los cuerpos de seguridad pública en tres dimensiones: la policía de proximidad ciudadana, la policía de élite para delitos de alto impacto como secuestro extorsión y ejecuciones y reforzar la presencia de la Guardia Nacional.

Habló además de la necesidad de una reforma judicial para promover una justicia cotidiana, expedita, oportuna y transparente y de la participación ciudadana en las elecciones, evaluación e impulsar una cultura para la legalidad, justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos desde el sistema educativo estatal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba