Piden trasladar pacientes Covid-19 de Tampico al Torre Cantú
Para reducir riesgos de contagio entre los trabajadores con comorbilidades del Canseco, a quienes se les negó licencia laboral
Nudia Toscano | El Sol de Tampico
Al cumplir tres días de manifestaciones, los trabajadores sindicalizados del Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco piden se trasladen a los pacientes Covid-19 al Hospital General de Altamira Dr. Rodolfo Torre Cantú, como medida para reducir los riesgos de contagio entre los profesionales de la salud que tienen comorbilidades y a los que, hasta el momento, no se les ha otorgado la licencia laboral.
Nelly Gómez, titular de la comisión mixta de Seguridad e Higiene en Tamaulipas dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, acompañó la tarde de este miércoles 19 de agosto a los inconformes del Canseco, dando a conocer que al estar el hospital móvil saturado, se pasa a los casos que arrojan negativo en la segunda muestra al interior del nosocomio para su seguimiento hasta ser dados de alto. Sin embargo, al no estar asignado para la contingencia, no se cuenta con los insumos, medicamentos e infraestructura necesaria para la protección contra el Covid-19, provocando contagios entre los trabajadores y pacientes.
«Que se los lleven al Torre Cantú porque aquí no somos hospital Covid-19, se va a descongestionar y no habrá tantos contagios si lo hacen. El móvil está a su capacidad, trabajando con 23 enfermeras del Insabi para 40 pacientes y 3 más del Canseco, en el hospital Covid llegan los pacientes y cuando son negativos los suben al hospital y es lo que hace que se estén contagiando. Aquí no tenemos suficientes medicamentos y aunque se da el equipo, ese ha causado deshidratación al personal, salen enfermos de atenderlos».
Son 498 los trabajadores contagiados de coronavirus en la entidad (que integran el gremio) y 28 fallecidos con comorbilidades asociadas, por lo que -dijo- una de las opciones para que no se carezca de personal al autorizar las licencias, es la liberación de 600 plazas en Tamaulipas, de las cuales al menos 100 corresponden al Canseco, en donde son 181 los trabajadores de los 30 a 70 años que padecen diabetes, hipertensión arterial y son sobrevivientes de cáncer, por lo que se pide se les autorice la licencia laboral
La entrevistada dijo que en la reunión del lunes pasado que sostuvo el líder del gremio, Adolfo Sierra Medina con autoridades del gobierno no se alcanzaron acuerdos y que de la junta sostenida este miércoles no se había dado una resolución a sus peticiones, por lo que continuarán con la manifestación hasta ser escuchados.
«La gente tiene miedo de contagiarse y de llevarse el virus a su casa. El lunes la reunión fue con el licenciado Zurita y no dio respuesta, se le propuso descongelar las plazas y no tenía una solución. Si se contrata más gente sería mejor, se ha querido hacer las cosas de manera pacífica sin interferir con la atención a los pacientes, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, estamos analizando lo qué seguirá».
Finalmente, señaló que es en los hospitales generales de Reynosa y Matamoros es donde se ha registrado el peor panorama al no tener insumos suficientes y verse superados por los casos activos, además de que reúnen el mayor número de defunciones entre trabajadores.