Sin categoría

Y HOMERO RESENDIZ?

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

UNA PELIGROSA REBELION CAÑERA

Están hartos de promesas.
Los tienen sin dinero, sin pago, sin créditos para la siembra, a un paso de quedar sin seguro social y a otro de vender sus parcelas.
Para describir la tristeza y angustia que vive el sector cañero hay anécdotas como las que relata Juan Torres, dirigente de la CNPR: “vino a verme un cañero para decirme que en su ejido tuvo que empañar su bicicleta para si quiera comprar un litro de aceite”.
Los productores cañeros ven muy jodido el panorama para ellos más aún con actitudes indolentes e irresponsables como las que asumen los industriales que sigue sin darles el dinero que por derecho les corresponde de sus liquidaciones.
El Ingenio Mante una y otra vez no cumple con el pago a los productores cuya cantidad asciende a los casi 50 millones de pesos, lo que daría un respiro a la economía de la ciudad.
Cigarro en mano, el dirigente de los productores está inquieto ante la situación que padece el campo derivado de la ausencia de recursos y apoyos de los tres niveles de gobierno.
Ya por lo pronto tomaron las oficinas administrativas del Ingenio como un primer paso para que les paguen la cosecha entregada en la zafra 2013-2014 y anuncian que vendrán otras acciones más fuertes.
Se tiene contemplado para los próximos días una gran movilización ciudadana en el centro de ciudad Mante con la cual harán de patentizar la gravedad del problema que enfrentan y que repercute sin duda a todo el municipio.
De inmediato esa protesta la llevarán a ciudad Victoria a palacio de gobierno para pedirle a Egidio Torre Cantú su intervención en este problema que enfrentan y solicitarle por igual apoyos para el sector.
Las movilizaciones ciudadanas serán pacíficas pero no descartan otras acciones ante la desesperación que enfrentan.
“Ya peor no podemos estar, del suelo no pasamos y es aquí donde estamos. La gente está cansada de que se nos trate así, pedimos un dinero que es nuestro, no pedimos limosna, ellos juegan con nuestras vidas”, dice Juan Torres mientras respaldan sus palabras líderes como Mateo Vázquez, del distrito de riego y César Carreón.
Para la movilización habrán de platicar con los sectores sociales de la ciudad y los comerciantes del centro a fin de pedirles primer su comprensión porque no quieren afectarlos e invitarles a que se sumen a la protesta porque es un problema que por igual les repercute porque no hay circulante en la ciudad.
Tras la primera gran movilización no descartan otras acciones duras pero no la de bloquear los accesos a la ciudad como se había sugerido en principio…”eso sería seguir golpeando a nuestra ciudad y es lo que no queremos ya”.
Hasta el momento no hay fecha por parte de los industriales para liquidar el adeudo, mientras se abona coraje y frustración al problema a grado tal que han tenido que calmar los ímpetus de algunos cañeros que sugieren entra a la fuerza a las oficinas y retener al gerente de la fábrica hasta que no se les pague para que sufra junto a ellos sin tener qué comer.
La situación en primer plano pudiera estar controlada, pero el coraje que existe entre quienes viven del sector cañero puede salirse de control en la rebelión anunciada.
Y es que peor no pueden estar…con ese argumento el asunto se vuelve complicado y altamente peligroso.

Y HOMERO RESENDIZ?

descarga

Entre el sector cañero que padece uno de sus momentos más angustiantes surge la pregunta: “Y dónde está Homero Reséndiz?
El diputado local que salió de la organización cañera CNC, y que preside la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado sigue sin dar señales de vida.
Ya se olvidó de ellos, de sus hermanos y compañeros a los que juró defender desde el Congreso, “porque lo que le hacen a ellos me lo hacen a mí”, dijo en una de sus alocadas frases de campaña.
Ni voz ni presencia. Homero les huye, se olvida de quienes le promovieron y apoyaron para la diputación.
Los que le conocen bien saben que el diputado local no es de fiar, porque si traicionó a la naturaleza que no traicione a los cañeros.

JULIO PORTALES YA ENTRO EN ACCION

El tesorero municipal Julio Portales Martínez ya dio de qué hablar. Primero fueron las fotografías que subió a las redes sociales en donde se le aprecia entregando los apoyos del programa “Nutriendo a Tamaulipas”.
Posteriormente en su cuenta de Facebook posteó un mensaje de César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI: “Vamos a ganar porque presentaremos más candidatos menores de 35 años que ningún otro partido”.
Y escribió de su cosecha sobre ese tema: “Hay que impulsar el abrir espacios para la juventud; además de candidaturas, espacios en los Partidos Políticos, en los tres Órdenes de Gobierno, en las empresas, en Organismos Sociales, en fin en todo lugar donde se pueda aprovechar una joven y fresca idea…”
Los tres niveles de gobierno con su cada cual.
El gobierno local ya alzó la mano con Julio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba