Oaxaca busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

5 agosto, 2020
La intención es proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses de las empresas que producen comida chatarra

Regeneración, 26 de julio del 2020. El Congreso de Oaxaca discutirá este miércoles una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.
Magaly López Domínguez, diputada de Morena presentó una propuesta que sugiere adicionar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para prohibir la venta de refrescos y alimentos azucarados a menores de edad.
La intención es proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses de las empresas que producen comida chatarra.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada tres menores en México padece sobrepeso.
Los empresarios de alimentos altos en calorías manifestaron que entienden la medida y que la salud de los niños es su prioridad pero consideran que la aprobación de dicha iniciativa afectaría diversos sectores económicos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró que el Congreso de Oaxaca vaya a discutir la iniciativa relacionada con la venta de comida chatarra a menores.
López-Gatell confió en que la propuesta se apruebe pues reiteró que la mala alimentación en México en las últimas décadas ha sido causa fundamental en las epidemias de obesidad, sobrepeso y diabetes.
Finalmente señaló que “sa mala alimentación no es un acto voluntario, no se puede culpar a los individuos, sino hay que propiciar las condiciones necesarias para que haya una buena alimentación”.