Laboratorios locales recomiendan no realizar pruebas rápidas de COVID-19
Puntualizando que las pruebas rápidas no son seguras para detectar el COVID-19, laboratorios locales como el de análisis clínicos “Alma Garza Galindo y Cía, S.C.” exhortan a lo anterior:
“Por favor, no se hagan pruebas rápidas si van empezando con los síntomas, el que salga negativa no quiere decir que no sean portadores del virus; para diagnóstico únicamente es el hisopado nasal·.
Se ilustra la recomendación apuntando que las pruebas rápidas detectan la presencia de anticuerpos en la sangre; los anticuerpos se vuelven detectables con mayor frecuencia de una a tres semanas del inicio de los síntomas, por lo tanto no son útiles para detectar una infección reciente o actual.
Se destaca que las pruebas rápidas si son útiles para determinar quién puede donar plasma o quién ya tuvo la enfermedad.
Se hace énfasis mercando que si se presentan síntomas sugestivos de COVID-19, se debe buscar asesoría médica para que se indique si es necesario realizar una prueba diagnostica mediante una muestra tomada de nariz o garganta.
En este contexto vale mencionar que .as pruebas serológicas, se realizan mediante una muestra de sangre, denominadas comúnmente como pruebas rápidas, detectan inmunoglobulinas IgG/IgM, aunque han sido bastante polémicas porque no son tan confiables como las PCR. Muestran una sensibilidad total de 88.66% y especificidad de 90.63%, por lo que hay más probabilidades de obtener falsos positivos, provocando que las personas acudan a unidades hospitalarias en un ambiente ya saturado.