Enfrentamiento entre policías y sujetos armados deja siete muertos en Celaya
Siete presuntos gatilleros fueron abatidos esta madrugada tras una larga persecución y balacera sobre la carretera Celaya – Salvatierra, en Guanajuato; otro hombre amaneció sin vida en la comunidad de San Lorenzo
POR EL DEBATE
Celaya, Guanajuato.- Siete gatilleros sin vida y dos vehículos accidentados fue el resultado de una persecución y enfrentamiento a balazos que se suscitó la madrugada de este sábado sobre la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad de Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya, Guanajuato.
Las acciones iniciaron alrededor de las 00:20 horas de este sábado, luego de que una llamada al 911 alertara a la Policía Municipal de Celaya sobre la presencia de vehículos con gente armada circulando en dirección sur por la carretera Celaya-Salvatierra. De inmediato se coordinaron con agentes de la Policía del Estado de Guanajuato, Guardia Nacional, SEDENA y la Fiscalía General del Estado y se inició la búsqueda de los presuntos delincuentes.
Mediante el informe oficial que emitíó la Comisaría, se ha dado a conocer que la persecución inició en el tramo carretero que se encuentra entre la comunidad de Santa María del Refugio y Rincón de Tamayo.
Al verse perseguidos por las fuerzas castrenses, el grupo armado de inmediato abrió fuego en contra de los oficiales, quienes a su vez repelieron la agresión.
Durante la refriega, el conductor de uno de los vehículos que transitaba con gente armada perdió el control y terminó volcando en la periferia de la comunidad de Santa María del Refugio, quedando sin vida en el lugar sus dos tripulantes, uno aún dentro del auto y el otro a unos pasos.
Los disparos entre los demás gatilleros y agentes policiacos continuaron hasta el puente de Rincón de Tamayo, lugar en el que terminó impactándose la camioneta negra de cabina y media contra los pilares de la obra.
Pese al fuerte impacto, otros cuatro hombres armados bajaron de la unidad y continuaron realizando disparos en contra de los agentes del orden, por lo que estos los abatieron en el lugar, quedando tirados sobre el asfalto, otro más fue abatido mientras intentaba huir corriendo.
Tras su abatimiento, se pudo constatar que los hombres armados portaban chalecos tácticos, armas largas, uno de ellos portaba un casco de seguridad y también les fue ubicada una granada de fragmentación.
Por parte de las fuerzas armadas, resultó herido un agente de la Policía Municipal de Celaya, sin embargo la dependencia ha dado a conocer que por portuna su vida no está en peligro.
Se presume que parte del grupo de delincuentes logró darse a la fuga a bordo otros vehículos, sin embargo, estos ya no pudieron ser localizados por las fuerzas armadas.
Otro hecho violento en Celaya
Tras las amenazas que emitió el Cártel de Santa Rosa de Lima de no permitir que el Cartel Jalisco Nueva Generación se apodere de la ‘plaza’ de Guanajuato, esta mañana amaneció el cadáver de un hombre en las inmediaciones de la comunidad de San Lorenzo, también perteneciente al municipio de Celaya, Guanajuato.
Adjunto a él estaba un narcomensaje dedicado a «Yeyo» y firmado por «El Azul», quien hasta ahora se ha mostrado a la cabeza del grupo criminal del Cártel de Sanra Rosa de Lima, el cual hasta el pasado 2 de agosto estaba encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», quien actualmente está detenido y tras las rejas del CEFERESO del Altiplano, mejor conocido como Almoloya.