Política

Cabeza también sabe repartir «moches»

MORENA, ya, con encuestas

Tienen miedo que el político jaibo crezca y le inventan cuentos para tratar de manchar su imagen.

Por Alberto Guerra Salazar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que MORENA haga este mismo año la renovación de la directiva nacional, bajo la convocatoria, términos y disposiciones que decida el INE.

Alfonso Ramírez Cuéllar es presidente interino y su pretensión era la de prolongar su gestión hasta concluida la elección del domingo 6 de junio de 2021, pero ya le dijeron que no y echó pestes contra los magistrados electorales.

Este es un triunfo de Alejandro Rojas Díaz Durán, que en automático anunció su registro como candidato a presidente nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro está enamorado de Tamaulipas al grado de que quiere ser Gobernador y tiene miles de simpatizantes porque ha desafiado la capacidad de represalias de Francisco García Cabeza de Vaca, denunciándolo como el corrupto que es.

Bajo la firma de Rojas Díaz Durán, la Fiscalía General de la República estudia la denuncia presentada por presuntos delitos que, de confirmarse, redundarían en una orden de aprehensión.

Por su parte, el diputado federal Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, está convencido que la mejor opción para la nueva etapa de MORENA, es Mario Delgado Carrillo.

Delgado es un joven político, ex Senador de la República, y tiene el apoyo del resto de la bancada parlamentaria de su partido.

Cabeza anda de capa caída pues se le acumularon las denuncias de prácticas ilícitas y hasta tuvo la audacia de visitar personalmente la sede de la FGR, para preguntar si no han emprendido una acción penal en su contra.

Como se sabe, Emilio Lozoya Austin provocó una conmoción política nacional con la revelación de sobornos o moches que se repartieron entre una multitud de funcionarios, políticos, legisladores, incluido Cabeza de Vaca.

Por supuesto, todos los implicados se dicen inocentes y hasta Maki Ortiz Domínguez, en Reynosa, tuvo el desplante de ingenuidad de tratar de blindarse con el argumento de que “yo no conozco a Lozoya”.

Tres ex Presidentes de la República y dos ex candidatos presidenciales son mencionados en este maremágnum de noticias, historias, desmentidos, relativos a los sobornos.

Cabeza de Vaca grita desaforado su inocencia y quiere descalificar a Lozoya enjaretándole el mote de delincuente confeso. En su acusación por escrito (63 páginas) el ex director general de PEMEX confiesa que Cabeza y sus colegas senadores, lo visitaron en 2013 para exigirle 50 millones de dólares.

El dinero era a cambio de votar a favor de la Reforma Energética, lo que finalmente les entregaron.

Este affaire contiene revelaciones muy interesantes, que desnuda las peores prácticas de la política a la mexicana. Por ejemplo, los candidatos del PAN a Gobernadores, conseguían que los altos funcionarios del gobierno del PRI, les pagaran las campañas.

Los Gobernadores de Querétaro y de Baja California sur, ambos del PAN, recibían millones de pesos de manos de Miguel Osorio Chong, cuando andaban en campaña.

Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, también fue contemporáneo de Cabeza en el Senado, en 2013, y ambos figuran en la lista de los que recibieron sobornos, entregados por Lozoya Austin, con la marca Odebrecht.

Cambiamos de rumbo para referir que en el remate de nuestra colaboración de ayer, comentamos que Cabeza de Vaca también sabe de la tradición de repartir sobornos, moches, cohechos.

Y resulta que en el curso del día surgió la información de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobreseyó la solicitud de amparo promovido por el Senador Américo Villarreal Anaya, contra la deuda autorizada por el Congreso local, por 4,600 millones de pesos.

Pero calmantes montes, esta resolución de los Ministros no significa en modo alguno, que se perdió la pelea jurídica contra las autoridades que quieren hipotecar el futuro de Tamaulipas, léase Gobernador, diputados del PAN-MC, tesorera estatal.

El sobreseimiento significa llanamente, que el asunto no puede atenderse en la Corte en los términos que pide el promovente, por lo que se excusan y lo devuelven, para que lo lleven a otra ventanilla.

Ese préstamo descomunal está liquidado, extinguido, muerto, inerte, por una simple razón: el gobierno de Cabeza agotó su capacidad de crédito, no le fían ni en la tienda de la esquina, por tracalero.

Con la reciente renegociación que se hizo de la deuda pública de Tamaulipas, quedó de manifiesto que están agotadas sus prendas de garantía, que son los ingresos de la recaudación del impuesto sobre nóminas y las participaciones federales.

Pero el tema era la habilidad del Gobernador panista de ablandar voluntades mediante la entrega de regalos, presentes, obsequios, en el entendido que los que se reciben con mayor alegría, son billetes de banco.

Para conseguir por ejemplo, que el Congreso local autorizara en caliente, la contratación del mega-préstamo, la gente del Truco untó ciertas manitas y pese a la férrea oposición de la bancada de MORENA, los diputados dieron mayoritariamente el sí.

Alejandro Rojas Díaz Durán, Rigoberto Ramos Ordóñez, y otros actores políticos que quieren a Tamaulipas, entregaron en la sede nacional de la Secretaría de Hacienda, documentos con información que comprueba la ilegalidad del préstamo autorizado por los diputados de Cabeza.

Allí hay un veto infranqueable. Si el gobierno estatal prueba que tiene capacidad económica para pagar los abonos, le concederán el dinero. No va a ocurrir.

En otros temas, la columna “Serpientes y Escaleras”, de Salvador García Soto, publicó ayer precisiones, aclaraciones y rectificaciones que le envió el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader.

Se adivina fuego amigo en los datos manejador por el columnista de El Universal, pues son anacronismos, (“en 2018 no hubo elección de Gobernador”) pero contiene además inconsistencias y otras inexactitudes.

Tienen miedo que el político jaibo crezca y le inventan cuentos para tratar de manchar su imagen.

Cabeza también gasta mucho dinero en medios chilangos para medio enderezar su situación, muy apachurrada por las revelaciones de sus cosas chuecas.

Con Ciro Gómez Leyva por ejemplo, le consumió casi diez minutos de su programa, lástima que Cabezase maneje con tanta impericia y torpeza, que tuvo efectos contraproducentes.

Ciro hizo bien su trabajo. Le ponía el balón en la portería, para que su cliente metiera el gol, pero aun así fallaba.

Cabeza anduvo ayer en Reynosa y repitió frente a la prensa su discurso rijoso contra López Obrador, de MORENA.

Por su parte, la Senadora Lupita Covarrubias Cervantes preparó un punto de acuerdo que llevará a tribuna, para que la Marina, el Gobernador de Tamaulipas y el presidente municipal de Nuevo Laredo, ofrezcan una disculpa pública.

La profesora jubilada los acusa de negligencia, incompetencia y abulia, pues han transcurrido dos años desde que 29 personas desaparecieron en Nuevo Laredo, durante un operativo de la Marina, y no las han encontrado.

Luto en el hogar de Rodolfo González Valera, por el fallecimiento de su abuelita Sonia.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba