Opinión con sentido

Cabeza miente: AMLO da cifras sobre los millones que la Federación ha invertidos en Tamaulipas

Por:Mauricio Belloc

No señor”, su goberladrón de ustedes simplemente “se peyó pa’ dentro”, al contestar al presidente AMLO en su natal Reynosa este viernes, cuando el Ejecutivo nacional le interrogó de frente, sobre supuestos adeudos o falta de participaciones federales, que algunos gobernadores y en especial el de Tamaulipas, han estado reclamando a la Federación.
El ejecutivo estatal, supuestamente más “entrón” (así entrecomillado) titubeó y se hizo de agua.
“Yo lo único que recomiendo es que no se diga que la Federación no les entrega dinero a los estados, porque nosotros estamos al corriente, es decir, no les debemos a los estados nada, ¿o les debemos aquí en Tamaulipas?”, fue el cuestionamiento directo del Presidente al Gobernador, que patraseó y le hizo “cascabelear” al de casa.
El de Tamaulipas mostró a propios y extraños, en estos dos días de la visita de “El Peje” a Matamoros y a su propia tierra Reynosa, una actitud muy de “Kool-Aid de fresa”.
Demostró ante su pueblo, ante cada tamaulipeco, lo que realmente es, de plano, se le cayó la máscara de “rudo”.
¿No se las dragoneaba de que muy Chucho? ¿No se las gorileaba de que él exigiría y que hablaba de frente y que reclamaba lo justo?

EMPINÓ HASTA A LOS DE SU PARTIDO
“Usted por ejemplo, vivió en carne propia que sus adversarios, cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer -de López Obrador- se incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona… ¡Es más!, el mismo presidente de la república (del PAN, Vicente Fox Quesada) en esos años intentó meterlo a la cárcel… Sí lo recordamos, por supuesto que lo recordamos”, le dijo el de Reynosa en Reynosa al de Macuspana, al intentar compararse con él y a la vez lisonjearlo o adularlo.
¿Así o más rajón y acobardado?
Muy suavecito, bastante lanito, completamente diferente, totalmente cambiado se vio el hombre que desde este nuestro Estado fronterizo, ha atacado tantas veces al Ejecutivo nacional ante los medios de comunicación que ha comprado para ello.
No se cansaba de lanzar bravatas al Presidente, pero ¿y ahora?, ¿por qué al tenerlo de frente y a solas, “se hizo de aguarrás”?
¿Qué va a pasar en lo sucesivo, le valdrán sus ataques, está en la posición de que se las tenemos que creer, al menos los tamaulipecos?

A ‘MÁTALAS CALLANDO’
Así calladito, fue que el de Tabasco vino a Tamaulipas, pero fiel a su actuar, se reservó hacer aspavientos, lanzar bravuconadas y hasta soltar sus clásicas rolitas calmadas de “óyelo tu mija, entiéndelo tú mi nuera”.
Sin duda que el sureño pensó que no era necesario adelantar tiempos, a sabiendas que nadie se muere en la víspera, no este tipo del norte.
Eso sí, traía una cara de: “el que ríe al último” y se le vio el rostro de: “ya verás”.
Pero eso sí, el hombre bien que semblanteó el ambiente en un Estado de los ocho o nueve cuyos gobernadores lo han estado atacando (en esta gira inteligentemente antes estuvo en Durango con José Rosas Aispuro, en Coahuila con Miguel Ángel Riquelme y en Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón).
Y se dio cuenta que todos “son de agua”, palpó también que sus pueblos no los van ni a defender, ni a respaldar por si es que les cae la segadora a cada uno, así lo contempló con el de Tamaulipas estos pasados jueves y viernes.
Más bien y por los abucheos y las mentadas de madre o los gritos de “fuera”, “fuera corrupto”, “cárcel”, “bandido”, “vete”, “no te queremos” y algunos epítetos más que le repitieron al unísono en Matamoros y Reynosa a “El Chómpiras, a López Obrador le quedó claro que nuestra gente le agradecería alguna acción judicial contra este villano.

Y LE SOLTÓ LA RETAHÍLA
Ya calientitos y con más guante blanco que lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso a dictar la lana que a últimas fechas -eso sin contar las partidas federales-, le ha hecho llegar al Tamaulipas que gobierna “El Chómpiras”.
Son en nuestro Estado, 12 mil 767 jóvenes que trabajan de aprendices de un oficio, los llamados “NINI” a los que se les paga un salario mínimo de la frontera norte y no sueldo del interior del país, para que se capaciten, para que no caigan en tentaciones malas.
Y son 6 mil 476 becas federales a nivel superior o universidad, de 2,400 pesos mensuales cada una; y para preparatoria o bachillerato son 78 mil 717 de estos apoyos; mientras que para preescolar, primaria y secundaria son 65,842 becas.
Se construyen tres universidades públicas, mientras que 928 escuelas han recibido dinero directo de la Federación hacia la sociedad de padres de familia de cada centro educativo, para el mantenimiento de sus instalaciones.
Y 215 mil adultos mayores tienen pensión, además por la pandemia del Covid-19, por anticipado se les han dado dos pagos a estos abuelitos, ya se les cubrió hasta octubre, les restan por entregar lo de noviembre y diciembre.
Y a 18 mil 596 niñas y niños especiales, con discapacidad, también tienen una pensión; así como también 3 ml 034 niños tienen su beca porque van a estancias infantiles.
Productores del campo (maíz, frijol, arroz, trigo y leche) se les ha apoyado, ahora siguen los del sorgo, pues los productores del sorgo, también están pidiendo lo suyo, así como un precio de garantía.
A los pescadores se les brindaron apoyos directos en los últimos dos meses, son 13 mil 856 pescadores.
Y se han entregado casi 20 mil créditos los últimos tres meses a pequeños empresarios, del ramo formal e informal de 25 mil pesos a cada uno, con tasa de 5.5 por ciento, que es la tasa del Banco de México a pagar a tres años, así que después de tres meses de gracia, empiezan a pagar 800 pesos mensuales, se trata de una inversión de casi 600 millones de pesos en los últimos tres meses, son apoyos directos, créditos a la palabra, sin burocratismo, sin papeleo.
Y 5 mil campesinos del programa “Sembrando Vida”, reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales, no es préstamo, se les entrega y ya, para sembrar, para cultivar sus propias parcelas, no es crédito, es para que puedan sembrar como pequeños propietarios.
Y la cereza del gobierno federal este jueves y viernes pasados, fueron la entrega -ya terminadas- de 32 obras por 430 millones de pesos en Nuevo Laredo; 482 millones para Matamoros en 45 obras concluidas; y 450 millones a Reynosa en 22 obras.
Eso para que el Gobernador, ni los alcaldes, anden saludando con sombrero ajeno.
Feliz domingo para todos, esperen el desenlace de la telenovela “Alí Babá Lozoya y los 70 ladrones”, pues esa es la cifra que se lleva de involucrados en la megacorrupción de Pemex, denunciada por su exdirector Emilio Lozoya Austin, donde “El Chómpiras” va bien embadurnado de dinero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba