Bofetada de AMLO a Cabeza de Vaca
Espera Alejandro una respuesta
Cabeza sólo pudo negar tímidamente con movimientos de cabeza, que no le deben nada.
Visto 71 veces | Opinión | Por Alberto Guerra Salazar
El candidato a presidente nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, mostró ayer documentos que aseguró son originales, de comunicaciones diplomáticas estadounidenses, donde revelan supuestas investigaciones del FBI y la DEA, sobre relaciones peligrosas de Francisco García Cabeza de Vaca.
No es la primera vez que Rojas Díaz Durán se ocupa del Gobernador de Tamaulipas, en tono de denuncia e inclusive, presentó en la Fiscalía General de la República, un documento de 63 páginas donde lo acusa de delitos graves.
El licenciado Cabeza de Vaca subió a redes sociales una comunicación donde asegura haber visitado las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, para preguntar si existe una acción en su contra derivada de esa denuncia, para responderla.
Esta nueva acusación es más seria, porque involucra supuestos documentos confidenciales de agencias estadounidenses. Si son verídicos, el Gobernador está obligado a rendir una explicación a la sociedad.
Si los documentos son falsos, la gravedad de los cargos imputados merece no sólo un puntual desmentido, sino una acusación por los delitos que resulten, porque no se trata sólo del nombre de Cabeza de Vaca, sino de una mancha a la investidura de Gobernador constitucional de Tamaulipas.
Esta es una situación muy delicada porque pone en entredicho la seriedad, el prestigio, la buena fama del gobierno del Estado, que estaría en manos de una persona involucrada en actividades reñidas con la ley.
Merece aclararse la situación, porque además, se produjo en una circunstancia relevante apenas unas horas después de que el Presidente de la República, el Secretario de Seguridad nacional y representantes de las fuerzas armadas, fueron invitados de honor de Cabeza de Vaca.
En uno de los eventos ocurridos durante dos días, en Matamoros y Reynosa, el Gobernador tuvo inclusive, la audacia de hablar en tono exaltado, casi a gritos, sobre la actuación de las bandas criminales, diciéndose amenazado por atreverse a perseguirlas.
Durante la visita presidencial se produjeron guerras entre porras, prevaleciendo las que llenaron de insultos y descalificaciones al mandatario panista, pero también otras que pedían que se fuera López Obrador.
Hubo dos detalles sobresalientes en la conferencia mañanera de AMLO el viernes en Reynosa, uno, cuando presumió que entrega puntualmente las participaciones federales a los gobiernos estatales. “No le debemos nada, a nadie”, dijo.
Y luego volteó con sonrisa maliciosa dirigiéndose hacia el Gobernador panista, para preguntarle si le debía algo.
Cabeza de Vaca titubeó para responderle porque uno de sus discursos preferidos es para quejarse de que están abandonados por el gobierno federal, que no les dan suficientes medicinas, que vienen pocos agentes de la Guardia Nacional, que tienen que mantener hasta el IMSS e ISSSTE.
Cogido en la mentira, Cabeza sólo pudo negar tímidamente con movimientos de cabeza, que no le deben nada.
También resintió el Gobernador como una humillación, el elogio desmedido, exagerado, subido de tono, fuera de lugar, que le prodigó Andrés Manuel a la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, por sus presuntas colaboraciones en obras federales.
Ella casi se derrite de la emoción, puesta de pie, en tanto que Cabeza de Vaca ni se dignó voltear la cabeza para verla, menos para aplaudirá, como lo hizo el resto de los presentes. Hizo un gran berrinche.
Un punto interesante de la conferencia mañanera, fue cuando el Presidente se refirió a la petición del cártel de Gobernadores de Acción Nacional, que exige un nuevo pacto fiscal que les reditúe a ellos una porción más grande del pastel fiscal.
Respondió que es factible hacerlo, pero a condición de que participen todos los Gobernadores en los debates, para escucharlos en lo que tengan que decir en lo que convenga a su interés.
Le recordó a Cabeza de Vaca, que el pacto fiscal fue revisado durante el gobierno de José López Portillo y convinieron en que un porcentaje se entregue al gobierno federal y el resto se reparta entre Estados y municipios.
Con malicia, citó que para darles más dinero a los Estados, habría que quitarles de los que le toca a otros, “y ellos dirán si están de acuerdo”.
Solo le faltó agregar a manera de recomendación, que si están decididos (los Gobernadores) a llevar su petición hasta el extremo, deberían predicar con el ejemplo, aumentando las participaciones que ellos entregan a los municipios.
En la lectura de su mensaje, el mandatario panista hizo la presentación de un informe anual de actividades, donde como siempre se adjudicó las medallas de hasta la disminución de los delitos.
El Presidente puso punto final a su gira de dos días, con un recorrido por una colonia de Reynosa, donde regañó a la muchedumbre reunida porque no le hicieron caso, en su pedido de que no fueran a verlo, para evitar las grandes concentraciones, porque son propicias para el contagio del Covid-19.
En algún tramo de la gira, un reportero le preguntó a José Ramón Gómez Leal por sus proyectos políticos, y confesó que no participará como candidato, sin dar explicaciones.
Ni falta que hace que las de, pues se dio cuenta que MORENA ya tiene candidato a presidente municipal en la persona de Rigoberto Ramos Ordóñez, y el no tiene ganas de ser diputado, porque no manejan presupuesto.
En efecto, el diputado local morenista de Reynosa está perfilado para la nominación edilicia, por el dinamismo que ha impreso a su gestión legislativa, la que combina con un intenso activismo social.
Tiene Rigoberto récord en presentación de iniciativas, propias o a nombre de la bancada fronteriza que forma con Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo.
En las colonias de Reynosa conocen y quieren a Rigoberto, porque periódicamente las visita para repartir despensas, comida caliente, ropa, tinacos, medicinas, llenado de gas butano de uso doméstico.
Recientemente, agregó a su trabajo social, cuadrillas de fumigación para abatir zancudos transmisores del dengue.
En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader, el cuerpo edilicio, la primera dama Aida Féres, e invitados, atestiguaron la inauguración del moderno nuevo mercado porteño.
El obispo José Armando Alvarez Cano esparció el agua bendita y rogó por la prosperidad de los locatarios, en la medida en que vayan instalándose conforme al ritmo pausado que obliga el Covid-19.
Chucho Nader compartió con los comerciantes y sus familias, el beneplácito por tener ahora un mercado que cumple todos los requisitos de funcionalidad, seguridad, salubridad y no tuvo duda que contribuirá a la reactivación de la economía local.
Ayer fue Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y hubo marchas en Reynosa, Madero y otras ciudades, de familiares y amigos de personas secuestradas.
Tamaulipas es líder nacional en levantones y las propias autoridades reconocen que no cuentan con suficientes agentes ni capacitación, para hacer su trabajo. Las familias de secuestrados lo saben y prefieren hacer por su cuenta, la búsqueda.
Cumplen años Ximena Melhem Cantú, 18, hijita de Edgar y María Teresa. También tuvieron sus respectivas fiestas familiares, Francisco Rubio Lárraga, Bernabé Uribe Mora, Joaquín Olea.
Aniversario natal de Déborah Martínez, la mayor de las hijas del periodista de Reynosa René Martínez Bravo.
Reportan de Nuevo Laredo completamente repuesto del ataque de Covid-19 al comunicador Juan Carlos Pérez Guerra. Fue un dura experiencia, dolorosa y espeluznante, pero terminó la pesadilla.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com