Principal

FGR solicita 19 órdenes de APREHENSIÓN contra ex funcionarios a cargo de Osorio Chong

Redacción

Como parte de las investogaciones por el manejo irregular del presupuesto de seguridad pública la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión de 19 ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada Miguel Ángel Osorio Chong.

Esto por el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública investigan la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad, incluidas la Segob, donde estaba adscrita la Policía Federal y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la entonces Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.

Por lo menos 11 de los 19 ex funcionarios acusados manejaron finanzas y recursos en la Policía Federal, incluida quien fue la operadora financiera de Osorio Chong desde que era gobernador de Hidalgo (2005-2011).

La FGR solicitó a un juez federal de control, con sede en Almoloya, Estado de México, la detención de Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, quien fue director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la pasada administración y  secretario General en la administración de recursos de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

Orta también desempeñó cargos de Oficial Mayor en administración de recursos humanos, materiales e inmobiliarios del gobierno de la Ciudad de México, la SEP y Medio Ambiente. Asimismo se pidió la detención de Frida Martínez Zamora, ex secretaria General de la Policía Federal, responsable de las cuestiones administrativas en dicho órgano que durante la pasada administración se encontraba adscrito a Gobernación.

La orden de aprehensión también fue solicitada contra Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva. El cuarto ex funcionario con orden de aprehensión es Carlos Hipólito Rivera Codina, quien trabajó en la Policía Federal y estuvo adscrito a la División de Fuerzas Federales y actualmente se desempeña en la Guardia Nacional como director general de Servicios Especiales.

El quinto acusado es Edgar Ulises Calderón Luna, quien fue suboficial en la Policía Federal y de acuerdo con su declaración patrimonial, en donde reservó sus datos sobre propiedades, su función principal era la del manejo de recursos financieros.

En sexto lugar, se solicitó la aprehensión de Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, quien inició el sexenio de Peña Nieto como director de Área en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal y más tarde en la División de Fuerzas Federales.

El séptimo es Francisco Javier Cruz Rosas, quien también integró la División Antidrogas de la Policía Federal y actualmente está adscrito al primer batallón de transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Notas periodísticas detallaron que la partida presupuestal 33701, clasificada como “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” se convirtió en la principal fuente de recursos del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y fue manejada con extrema confidencialidad, creada para financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga.

¿Quiénes son los ex funcionarios con orden de aprehensión?

  1. Jesús Orta Martínez
  2. Frida Martínez Zamora
  3. Carlos Hipólito Rivera Codina
  4. Eleuterio Enrique Pérez Romero 
  5. Everardo Guzmán Linares
  6. Edgar Ulises Calderón Luna
  7. Federico Emilio Metzger Sánchez Armas
  8. Francisco Javier Cruz Rosas Osvaldo Martínez Hernández Leonel
  9. Ignacio Orozco Padilla
  10. Leopoldo Martínez Escamilla
  11. Ramón Jesús Sánchez Cañedo
  12. Jorge Carlos Ruiz Alavez
  13. Israel Luna Espinosa
  14. José Manuel Correa Flores
  15. María Eldy Sosa Calderón
  16. Verónica Tlahuitzo Pérez
  17. Carmen Patricia Quiñones Piña
  18. Mercedes Hernández Rodríguez

Notas relacionadas

Botón volver arriba