Política

Obligan a abogados de Tamaulipas trabajar de forma virtual

Ciudad Victoria- El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas Horacio Ortiz Renán dijo que es una obligados de todos los abogados litigantes contar con su firma electrónica para poder accesar a los expedientes y dar continuidad jurídica a sus asuntos.

El magistrado presidente acepto que hay renuencia de algunos sectores de la abogacía en el estado, sobre todo de los más longevos, sin embargo no hay marcha atrás y los juzgados seguirán cerrados salvo en casos muy excepcionales.

“Todos los trabajos serán virtuales, estamos hablando de un 90 por ciento,  y un 7 u 8 por ciento que son las diligencias que realmente requieren sede judicial; Claro que se les hizo el exhorto a los abogados a migrar al proceso electrónico, hemos tenido muy buena recepción de parte de ellos, no todos, un abogado veterano batalla para dejar  su zona de confort y trasladarse a la  electrónica que a muchos les confieso   se dificulta” acoto.

Refirió que la Pandemia del Sars Cov – 19 ha creado la nueva figura del “Abogado Digital” que debe convertirse en un vínculo que dé certeza y seguridad jurídica al desarrollo tecnológico de la justicia en Tamaulipas.

Mencionó que se está trabajando de forma virtual en un 92 por ciento de la esfera pública institucional y judicial  con el objetivo de vigilar el comportamiento de la curva de tolerancia del Covid-19.

Apuntó que si se abren los tribunales se corre el riesgo de contagiarse, es por lo tanto dijo que se tiene que avanzar poco a poco de ahí que se tengan que trabajar con los abogados de manera electrónica.

“Los tribunales ya están funcionando pero restringidos,  hablando con los abogados   se les explico cómo estaban las cosas, la experiencia de otros  tribunales ha habido más contagios, de que el hecho de abrir antes  nos iba a obligar abrir y semanas después echar todo atrás, se convencieron, se  sensibilizo de contar con su firma electrónica” explico.

Ortiz Renán mencionó que se tiene que ser muy cuidadoso con este virus y puso como ejemplo el deceso de una oficial de partes de Altamira de solo 34 años de edad, de ahí que se siga trabajando de la citada forma.

“Hablando con los abogados se les ha explicado por medio de videoconferencias se les explicó como estaban las cosas, las experiencias de otros tribunales con demasiados contagios y el hecho de abrir antes podría afectar y en dos o tres semanas echar abajo todo y comenzar de cero, con eso se convencieron”, expuso.

Asimismo agregó que los abogados ahora tienen que litigar en todo el estado desde su oficina y dijo que únicamente será presencial cuando sea estrictamente necesario por ejemplo en el caso de testigos.

Ramón Mendoza S

Notas relacionadas

Botón volver arriba