Zona Norte Tamaulipas

El Ayuntamiento de Reynosa realiza Investigaciones en contra de colonias Irregulares que se inundan

El Ayuntamiento de Reynosa no descarta realizar investigaciones en contra de ex funcionarios o alcaldes que aprobaron asentamientos en predios irregulares o que brindaron cartas de posesión sin tomar en cuenta los dictámenes de protección civil ni los  estudios de factibilidad.

La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez lamentó que debido a ello la población este expuesta a inundaciones, un fenómeno evidente con el huracán “Hanna”, que dejó a por lo menos 15 mil viviendas afectadas y alrededor de 70 mil damnificados en esta frontera. 

En exclusiva para La Tarde, la munícipe declaró: “Hemos estado revisando el tema y la verdad es que sí, tenemos que actuar, sabemos que la mayor parte de esas colonias que hoy están afectadas se encuentran en predios irregulares, con permisos emitidos por administraciones anteriores que no tomaron en cuenta ninguna ley, ahora el daño es tremendo, las consecuencias ya las vimos, el agua subió hasta metro y medio en algunas viviendas”.

A principios del 2019, la dirección local de Tenencia de la Tierra denunció que por lo menos 150 colonias de Reynosa tenían este problema, representando el 30 por ciento del total de los grupos habitacionales.

Aunque no detalló cómo iniciarían estos procesos de investigación, anteriormente el Cabildo ha dado pasos relacionados, con la creación de un estudio para evidenciar los predios irregulares. 

Ortiz Domínguez agregó: “De los 70 mil damnificados que dejó el huracán, por lo menos 50 mil tienen una situación complicada, de la cual 30 mil están peor, por eso es importante que actuemos, sabemos que están llegando apoyos del gobierno federal, ojalá lleguen a la población más necesitada, porque a nosotros no nos ha llegado nada”.

VISITA DE AMLO

Luego de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya anunciado visitar Reynosa como parte de una gira de trabajo, la alcaldesa explicó que aprovechará el encuentro para pedir apoyo a las familias afectadas, así como para que continúen los planes de infraestructura. “Le pediremos apoyo a las familias afectadas, que no tienen insumos ni bienes, aparte vamos a coordinarnos para las obras sobre todo en el tema pluvial en donde tenemos un gran rezago de hasta 40 años”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba