Una «Nube Embudo» generó asombro en El Salto, Jalisco
Aunque el fenómeno meteorológico no tocó tierra y por ello no se considera un tornado, una mujer reportó que su vivienda sí sufrió daños, ya que derribó un muro e hizo destrozos en su propiedad.
Fotos: Especiales
La tormenta registrada el sábado al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, en El Salto, generó una «nube embudo» y no un tornado, advirtió el astrónomo y astrofotógrafo, Emmanuel Delgadillo Gómez, quien atestiguó y efectuó un registro fotográfico del hecho.
La nube embudo provocó pánico entre los habitantes de El Salto. Sin embargo, el fenómeno meteorológico no tocó tierra, por ello, no se considera un tornado.
«El tornado se forma cuando el embudo toca tierra, ya una vez que toca tierra ya es formalmente un tornado, y ya la destrucción que generaría es muchísimo mayor, que cuando se hace un remolino en la parte de abajo, y éste fue principalmente por la temperatura del suelo. No alcanzó a tocar tierra, hubo un remolino y en la parte de abajo el vórtice de la parte de arriba alcanzó a levantar el viento de la parte de abajo, sí se hizo un remolino de tierra, pero no alcanzó el cono como tal a bajar hasta la tierra», detalló el especialista.
El astrónomo refirió que lo que tocó tierra fue un remolino y agregó que no se registró un tornado, probablemente debido a que, por los cerros de los alrededores, se alcanzaron a crear corrientes que disiparon un poco el cono y evitaron que éste descendiera más.
«Si la fuerza hubiera sido mayor sí se hubiera consolidado como un tornado», acotó.
El astrónomo logró tomar el desarrollo del fenómeno meteorológico en una secuencia fotográfica, compartió que se encontraba en la zona debido a que en ese lugar tiene un observatorio astronómico, por ser un punto alejado de la contaminación lumínica.
«Tengo el observatorio astronómico precisamente ahí en esta región porque está un poquito más despejado, alejado de la contaminación lumínica. Entonces empecé a registrar en los equipos fuertes vientos, fue cuando salí, volteé para arriba y lo ví, y sí fue bastante impresionante», explicó. Emmanuel Delgadillo apuntó que las condiciones climatológicas que propiciaron la formación de la «Nube Embudo» fueron los fuertes vientos y la temperatura.
En redes sociales, la señora Guadalupe Mendoza Arriaga, quien vive en el municipio de El Salto, reportó que su vivienda sí sufrió daños con el torbellino, ya que derribó un muro e hizo destrozos en su propiedad.
La casa de la señora Guadalupe Mendoza se localiza en el camino rumbo a Cerros Colorados, a 500 metros del balneario Agua Blanca, en El Salto.
“Estábamos tranquilos en el patio, cuando de repente escuchamos truenos, ruidos muy fuertes. Vimos un tipo remolino, nos metimos pa dentro con los niños. Ni tiempo nos dio de grabar el remolino que venía. La casa tembló, era un tornado, se llevó los árboles, azotó las cosas. La casa se movía muy feo. Las paredes se cayeron, el segundo piso se cayó. Me tumbó varios árboles. Un árbol cayó encima de la camioneta. Fue algo muy feo”, relató.
Hasta ayer domingo, la Unidad de Protección Civil de El Salto no había acudido a la casa de la familia, para apoyar en el retiro del escombro. Por ello, la señora solicitó públicamente la presencia de elementos de Bomberos y Protección Civil.
La vivienda no tiene energía eléctrica y están tirados tres árboles. Uno de ellos derribó los cables.