VIRAL

Twitter suprime miles de cuentas de QAnon que difunde teorías conspirativas a favor de Trump

Activistas de QAnon han aumentado sus ataques online contra personas o representantes políticos que consideran parte de una campaña secreta para acabar con la presidencia de Trump.

Twitter suprime miles de cuentas de QAnon que difunde teorías conspirativas a favor de Trump | La Crónica de Hoy

Twitter ha suprimido en las últimas semanas más de siete mil cuentas vinculadas a QAnon, un oscuro movimiento que agita en las redes sociales la existencia de una conspiración contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hemos dejado claro que actuaremos con firmeza para hacer cumplir la ley ante comportamientos potencialmente dañinos. En esta línea, esta semana estamos tomando medidas sobre la actividad de QAnon en todo el servicio”, declaró la compañía en un mensaje publicado en la cuenta de la red social que dedican a asuntos de seguridad.

La red social dejará de promover como “trending topics”, su sección de temas más populares, temas relacionados con QAnon y bloqueará enlaces a páginas que promuevan estas teorías de la conspiración no basadas en hechos. La principal denuncia de QAnon es la existencia de un grupo criminal que constituiría una suerte de “Estado profundo” dirigido entre otros por los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, la esposa de este último y candidata presidencial en 2016 Hillary Clinton, el financiero húngaro George Soros y múltiples estrellas de Hollywood a las que acusan de pedofilia.

En total, unas 150 mil cuentas quedarán ocultas en búsquedas y en secciones de tendencias para evitar que sean utilizadas para aumentar la viralidad de ciertos contenidos o para fomentar el acoso online de personas apuntadas por estas teorías.

“Suspenderemos permanentemente las cuentas que tuiteen sobre estos temas que violan nuestras políticas, que coordinen el acoso contra víctimas individuales o que traten de eludir una suspensión previa, algo que hemos visto con más frecuencia en las últimas semanas”, declaró Twitter. “Hemos sido claros a la hora de tomar acciones determinantes por comportamientos que pueden causar potencial daño fuera del mundo digital”, agregó.

Activistas de QAnon han aumentado sus ataques online contra personas o representantes políticos que consideran parte de una campaña secreta para acabar con la presidencia de Trump.

Hace dos años un hombre, que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por “sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas”. En febrero se declaró culpable de amenazas terroristas.

A comienzos de año, un joven de 24 años fue acusado de matar al líder del clan mafioso de los Gambino. El acusado ha reiterado que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de QAnon.

No es extraño ver símbolos como la “Q” en apoyo a QAnon en los mítines de Trump, que ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento, mientras que algunos líderes conservadores han mostrado su simpatías con las teorías que representan.

El anuncio llega en pleno enfrentamiento entre Trump y Twitter, precisamente el altavoz preferido por el presidente para difundir sus mensajes. El pasado 27 de mayo, la red social calificó por primer vez como “información dudosa” unos tuits del mandatario republicano y éste replicó que la red social reprimía la libertad de expresión, llegando incluso a amenazar con su cierre.

Otras plataformas se han unido a Twitter en su iniciativa para combatir el discurso del odio en Internet. A finales de junio, el sitio de streaming Twitch suspendió la cuenta de Trump y la red social social Reddit cerró The Donald, un canal donde se generaba contenido a su favor.

La polémica ha alcanzado a Facebook, que sufre un boicot de más de un millar de anunciantes, organizado por asociaciones de la sociedad civil, que consideran que no ha tomado medidas lo suficientemente contundentes para frenar la información tóxica. La red fundada por Mark Zuckerberg está preparando medidas similares a las adoptadas por Twitter, según dos empleados que no quieren revelar su identidad citados por The New York Times.

Notas relacionadas

Botón volver arriba