Política

¿Sigue Irving Barrios Mojica?

La buena noticia es que renunció el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas. La noticia mala es que lo sustituye

Crónicas políticas

Por Alberto Guerra Salazar

La buena noticia es que renunció el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas. La noticia mala es que lo sustituye su subalterno encargado de la operación policiaca.

En efecto, el vice-almirante Augusto Cruz Morales dejó el cargo o lo corrieron, pero pusieron en su lugar al Sub-secretario de operación policial, capitán de fragata José Jorge Ontiveros Molina.

El gatopardismo consiste en cambiarlo todo, para que todo siga igual. También podemos interpretar esta maniobra como una misma gata, nomás que revolcada. O una misma lavativa aunque con bitoque diferente.

El sistema de seguridad y justicia de Tamaulipas está podrido. De ello dan testimonio casos como la ejecución extrajudicial perpetrada en Nuevo Laredo, con costo de ocho vidas humanas.

También el tinglado que armó el gobierno estatal panista, en Nuevo Laredo, con motivo del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez. O los secuestros ocurridos en Reynosa, de empresarios a manos de policías estatales.

O el asesinato de la fiscal anti-secuestros en Ciudad Victoria, cometido por uno de sus propios agentes. O el uniformado que asesinó a balazos, en enero de este año, a uno de sus compañeros a las puertas de una tienda de conveniencia, así como a un cliente.

También la larga lista de presos políticos comprueba que la justicia se mueve en Tamaulipas a tumbos, conforme a caprichos y venganzas políticas personales.

El vice—almirante Cruz Morales tiene una impresionante carrera profesional pero no consiguió en dos años de gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, darle un nivel aceptable de desempeño.

El capitán de fragata Ontiveros Molina, que proviene como su ex jefe, de Monterrey, no ofrece grandes expectativas. Es la misma escuela, el mismo estilo, las mismas costumbres.

Los policías estatales que cometen tantos abusos, secuestros, extorsiones, asesinatos, dependen de Ontiveros desde 2018, cuando ingresó a la dependencia. Pero concedámosle el beneficio de la duda.

Si el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene pensado dar otro motivo de alegría a los tamaulipecos, despidiendo también a Irving Barrios Mojica, considere contratar como nuevo Fiscal General de Justicia, a un abogado nativo del Estado.

En tanto que el capitán de fragata Ontiveros Molina puede ahorrarle mucho dinero al erario estatal, si somete a cursos intensivos de aprendizaje de manejo, a los uniformados que improvisa como conductores de las patrullas.

En la víspera del ascenso de don José Jorge, un policía estatal estrelló vehículo particular contra una barda, rebotó y quedó con las llantas hacia el cielo, y lo convirtió en chatarra, pérdida total.

En Tampico, el mismo día, otro uniformado chocó su vehículo contra una tienda de conveniencia, por ir a exceso de velocidad y tener poca pericia.

Y en Reynosa, dos policías tripones intentaron hacer subir, a golpes, a un joven a su patrulla pick-up, con cualquier pretexto, pero no pudieron, y terminaron por huir cuando dos mujeres empezaron a video-grabar la gresca y a gritar pidiendo auxilio.

El vehículo oficial tenía tapado con papel el número de identificación.
Por supuesto, el nuevo titular de la SSP debe preocuparse por problemas más graves, como la delincuencia desatada porque aunque sus agentes no tienen atribuciones para investigar, deben encarar delitos in fraganti y arriesgar la vida en ello.

El gobierno de Pancho Cabeza no ha podido o no ha querido contratar el número suficiente de elementos policiacos, porque no quiere gastar más dinero en sueldos, patrullas, armamento, municiones, seguros de vida, etcétera.

Si a ello se agrega que Cabeza no ha tenido la voluntad política de restablecer a la policía municipal, debemos concluir que estamos los ciudadanos en indefensión y expuestos a los embates de los infractores de la ley.

En Reynosa la de Maki y sus Alas de Tamaulipas, asesinaron a una señora, su hijo y a su nuera, en el interior de su vivienda. La policía estatal está obligada a redoblas sus rondines, cuando menos para desalentar la comisión de nuevos ilícitos.

Los asesinos llegaron a bordo de dos vehículos.

Una buena noticia es que la justicia le echó el guante uno de los operadores financieros en el sexenio de Egidio Torre Cantú, de nombre Cristobal Rosales, ex sub-secretario de egresos, vinculado a la red de defraudadores fiscales.
Faltan por caer el ex tesorero estatal Jorge Silvestre Abrego Adame y un jefe de compras, que también aparecen como prófugos.

Egidio Torre Cantú dejó la comodidad de su mega-mansión de Nuevo León, pues intuye que la pieza más grande para cazar es él mismo, y buscó estar ausente.

Por su parte, el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos no quiso ser menos que su jefe y se declaró enfermo de Covid-19, con el consiguiente confinamiento hogareño.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa reportó ayer 330 nuevos casos positivos de la enfermedad, así como 16 defunciones, repitiendo sus recomendaciones a los tamaulipecos, para frenar con el auto-cuidado el avance de la epidemia.

Por su parte, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, de primera minoría, anduvo ayer en Reynosa y se burló del circo que, dijo, ha montado el gobierno con motivo de la extradición de Emilio Lozoya Austin.

Declaró el hermano del Gobernador, que se trata de una maniobra de distracción encaminada a mantener oculta la triste situación que vive México, por culpa de la crisis económica, la epidemia y la inseguridad.

Agregó que sigue en gira por los municipios del Estado, regalando insumos médicos para tener a raya el coronavirus.
Restó importancia a la investigación judicial sobre los delitos que le enjaretan al ex director general de PEMEX, especialmente lo relativo a la presunta repartición de sobornos entre Senadores del año 2013, donde está incluido su fraterno Pancho Cabeza.

También en Reynosa, hay expectación por conocer el impacto que tendrá en los hechos, el anuncio presidencial de que las aduanas serán manejadas por militares y marinos, como una nueva manera de combatir la corrupción que las envuelve.

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, tienen aduanas con un intenso movimiento de mercancías, pero también de contrabando, armas y drogas, de tal manera que una presencia de las fuerzas armadas, podría frenar esta actividad ilícita.

En Reynosa reportan el fallecimiento del señor Perfecto Vallejo, ex presidente local del PRI.
Cumple años la periodista Yucari Alfaro.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba