semana sin semáforo COVID
El semáforo ya no aparece en las conferencias de prensa, es necesario preguntar por él para que haya explicaciones. Arrancamos la semana sin la semaforización epidemiológica. En tanto, se anunció que llegamos a 35 mil muertes COVID
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que sigue vigente el semáforo epidemiológico COVID de la semana pasada y que será hasta este lunes cuando se anuncie la actualización que debía darse desde el viernes pasado.
López Gatell había peleado para que sólo hubiera un semáforo a nivel nacional, para lo cual interactuó con los gobernadores. “Los presentaremos públicamente los viernes y entrará en vigor los lunes siguientes, esa será la rutina”, señaló el funcionario el 26 de mayo pasado.
La detección de inconsistencias durante ese periodo de revisión originó que la herramienta sufriera un parón y lleguemos al lunes sin ella.
De acuerdo al propio funcionario, además de alertar a los ciudadanos sobre lo que ocurre en sus entidades, “los estados, dependiendo el color en el que se encuentren, pueden aplicar disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria pero no que relajen las medidas federales”.
El semáforo se elabora a partir de un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y que se pudiese comunicar semanalmente en la conferencia sobre COVID-19, “de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar”.
López Gatell indicó que el semáforo de la semana pasada no perderá vigencia hasta que se presente el nuevo (formalmente dura hasta el domingo de cada semana). Al informarlo, en tono un tanto enojado, López Gatell señaló con cierto desdén a los diarios que, como Crónica, hicieron hincapié en el atorón del semáforo.
Llegaremos a este lunes sin semaforización actualizada y, aunque los anuncios preventivos de la Secretaría de Salud insisten a la población “atiende al semáforo”, la evaluación epidemiológica estado por estado es una incógnita.
En la conferencia nocturna se informó que se llegó a los 35 mil muertes por COVID.
La Secretaría de Salud dio a conocer que al 12 de julio, el número de fallecidos a causa del nuevo coronavirus COVID-19 se elevó a 35 mil 006, mientras que los casos acumulados llegaron a los 299 mil 750; es decir, 4 mil 482 nuevos casos en las últimas 24 horas.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la «corresponsabilidad» y pidió no buscar culpables por la epidemia, sino que cada mexicano «tome cartas en el asunto».
López-Gatell reiteró que las ‘nuevas prácticas’, como lavarse las manos, el estornudo de etiqueta y el distanciamiento social, generarán una reducción en los casos de COVID-19 y deben convertirse en una práctica permanente.