Rechaza Cabeza de Vaca recibir soborno de Lozoya
- Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, negó recibir soborno de Lozoya para aprobar reforma energética siendo senador.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, negó haber recibido el pago de un soborno de parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de haber aprobado la reforma energética en 2013, cuando se desempeñaba como Senador de la República.
En una carta enviada a Grupo REFORMA, firmada por Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se asegura que es falso lo dicho por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por lo que se rechazan categóricamente las insinuaciones en las cuales se le pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales”, indica la misiva.
Este viernes REFORMA reveló que Lozoya, quien ofreció colaborar con la FGR a cambio de recibir beneficios, declaró que presuntamente pagó 52.3 millones de pesos en sobornos a legisladores panistas, entre ellos García Cabeza de Vaca.
El pago, según el dicho de Lozoya, se realizó para que se aprobara la reforma energética y las dádivas habrían sido entregadas entre diciembre de 2013 y abril de 2014.
En la carta remitida a este diario, se señala que el Mandatario panista participó como integrante de la Comisión de Energía y que en los debates registrados fijó posiciones claras, siempre basadas en el interés nacional y del desarrollo económico de Tamaulipas.
“Es totalmente falso que como Senador de la República haya recibido beneficio alguno por la iniciativa que su Grupo Parlamentario presentó y debatió públicamente para que transitara como sucedió”, indica.