Opinión con sentido

Obedrecht, y el Efecto Mariposa en Tamaulipas

El Fogón

José Ángel Solorio Martínez

¿Qué efectos traerá a Tamaulipas, el caso Lozoya?
¿Qué actores resultarán afectados?
¿Quiénes saldrán beneficiados ante ese nuevo escenario?
¿Qué impactos, sentirá el paisaje socio-político tamaulipeco del 2021?
¿Afectará el asunto Obedrecht el 2022 de Tamaulipas?
A bote pronto:
1.- Frena el crecimiento del gobernador tamaulipeco en el escenario nacional y su búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la república. Esto, implicaría el repliegue del reynosense y su concentración en la construcción de una atmósfera local para intentar que su partido retenga el poder en el Ejecutivo estatal, repita como mayoría en el Congreso local y atrincherarse en su región.
2.- Paradójicamente, las posibilidades de que el PAN repita en el gobierno estatal –de realizar cambios en la estrategia panista en la comarca– pueden incrementarse al centrar el interés y la política en el proyecto local. Es decir: el relanzamiento del proyecto con énfasis en Tamaulipas, podría potenciar las expectativas panistas tanto como las de sus candidatos. (Ismael García Cabeza de Vaca o Jesús Nader).
3.- Pierde ante Obedrecht, el inexperto dirigente panista el Cachorro Cantú (Aunque no lo parezca). Su minúsculo liderazgo, resulta un lastre para los azules tamaulipecos; el nivel de competitividad político-electoral se ha incrementado. Ir a una elección en el 2021, con un dirigente como el pequeño Cachorro –en el apodo llevará la penitencia– incrementaría las posibilidades de un fracaso histórico. (Mantenerlo, no sólo sería una pose de soberbia; también representaría, atarse a resultados adversos, a consecuencia de su incapacidad de interlocución con los ciudadanos y con sus representados).
4.- Sofoca al PRI. Si en forma natural el tricolor iba en caída libre, ahora con los sobornos a varios de sus próceres, lo pone contra el paredón ciudadano. Este fenómeno, polarizará aún más la pugna regional entre el PAN y MORENA por las diputaciones –locales y federales– y las alcaldías el próximo año.
5.- Ganan en esta rebatinga entre la IV T y los neoliberales, varios actores municipales. Se posterga –no se sabe por qué tanto tiempo– la embestida contra Carlos Cantú Rosas, en Nuevo Laredo, y contra Leticia Salazar en Matamoros. Esto puede proporcionar un respiro a estos personajes y aportar el suficiente oxígeno como para definir la elección de sus alcaldías respectivas. Teóricamente, se complica el triunfo del PAN en esos territorios. En Laredo, por la acelerada pérdida de consensos del alcalde Rivas Cuéllar y en Matamoros por lo disminuido de los cuadros panistas.
Tanto Cantú Rosas, como Leticia, fracturan a los grupos panistas. El ex alcalde nuevolaredense, se sabe, va con MORENA. Esto pone en la orientación del triunfo a Carmen Lilia –hermana de Carlos–.
Salazar, se infiere: no va con el PAN. Con todo y que está macizo Mario López para repetir, si Leticia se suma a la Borrega, arrasarían; si opta por otro partido para buscar la alcaldía, achicaría aún más al PAN y haría abrumador el triunfo del alcalde López.
6.- Pese a su frágil estructura institucional, MORENA Tamaulipas se fortalece en este nuevo ambiente prohijado por la evidente corrupción de varios de los santones del panismo nacional. Hace crecer las señales de éxito en alcaldías que ni por asomo la Izquierda soñó con gobernar. Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, son localidades que pueden virar de gobiernos panistas a gobiernos morenistas. Será, sin duda, la pericia que los lopezobradoristas muestren para articular alianzas y pactos con diversos grupos ciudadanos para derrotar a un PRIAN lastimado y a la baja.
La teoría del Efecto Mariposa nunca había sido tan ilustrativa, como en el Tamaulipas actual.

Notas relacionadas

Botón volver arriba