Nacional

Mediante un frente opositor, PRD buscaría sobrevivir en 2021

Karen Quiroga, una de las dirigentes nacionales del Sol Azteca explica a Crónica que ya hay consensos para integrar una planilla única.Mediante un frente opositor, PRD buscaría sobrevivir en 2021 | La Crónica de Hoy

Karen Quiroga, una de las dirigentes nacionales del PRD.

Después de ese “nocaut” que les propinaron en el 2018, el PRD busca recomponerse y por lo menos mantener el registro en el 2021 para lo cual ya alista las condiciones internas a fin de sumarse a un Frente partidista sin descartar la presencia del PRI para hacerle frente a Morena y arrebatarle a mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Explica que el impedimento es para hacer una alianza con el neoliberalismo que era lo que personificaba ese PRI de Enrique Peña Nieto. Pero ahora es distinto y solo se pondrán acorde los estatutos para ello.

De entrada, el PRD cambiará dirigencia nacional durante su consejo nacional programado tentativamente para este 9 de agosto próximo, donde regresarán a su esquema de presidente nacional y secretaria general a diferencia de la dirigencia nacional extraordinaria (DNE) que está vigente integrado por 7 miembros de las distintas corrientes.

Karen Quiroga, una de las dirigentes nacionales del Sol Azteca explica a Crónica que ya hay consensos para integrar una planilla única y dejar atrás esas confrontaciones entre los diferentes grupos que dominaban el PRD que siempre terminaban en descalificaciones, trampas, acusaciones y hasta litigios en tribunales electorales.

“Será un dirigente especialista en elecciones, se determinó que tenga un perfil con buen manejo electoral y formación de cuadros”, explicó.

En la actualidad la DNE del PRD está integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida de las diferentes corrientes del Sol Azteca y cualquiera de ellos puede repetir en la nueva dirigencia que elegirá este partido y que manejará sus destinos hasta el 2024.

El PRD llega a esta “reinvención” con una fuerte sangría de cuadros, militancia y personajes pues muchos se fueron a Morena o simplemente renunciaron al partido tras a estrepitosa derrota del 2018 donde estuvieron en los linderos de perder el registro partidista a nivel nacional.

Karen Quiroga, integrante de la corriente Vanguardia Progresista que se vinculaba al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, asegura que el PRD llega a esta renovación con un padrón de un millón 500 mil militantes, de los 6 millones que tenía en el 2018.

Es decir, 4.5 millones menos que en las pasadas elecciones pero que según Quiroga, los que tienen ahora son reales.

–Hay riesgo de que el PRD pierda su registro en el 2021?

–El PRD está preparado para no perder el registro.

No obstante, reconoce que donde si hay riesgo de que se desdibujen es en su agenda, por lo cual será clave mantener los temas que defiende este partido en caso de que se construya este Frente Electoral de cara al 2021.

De hecho, Karen Noriega adelanta que una de las claves para lograr concretar este Frente es dejar de lado las diferencias en los temas de agenda que defiende cada uno de los partidos que podrían integrar esa Coalición.

En el caso del PRD aborto, matrimonio igualitario, entre otros, explica, aunque no por ello dejarán de defenderlo por otro carril.

“Vamos por una renovación partidaria con una nueva generación que ahora ya no nos disputamos el mismo electorado con Andrés Manuel López Obrador”, resume.

Notas relacionadas

Botón volver arriba