INE monitorea pre-campañas en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La junta ejecutiva local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, monitorea un total de 11 quejas o procedimientos sancionadores por actos anticipados de campaña.
La titular del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, reveló que derivado de un monitoreo de redes sociales de partidos y dirigentes se logró también la recepción de quejas ciudadanas.
Declaró que en lo que va del año se reportaron indicios en donde se presume hay actos anticipados que puedan tener impacto durante las próximas elecciones.
En total, la junta ejecutiva local del INE ha recibido 10 procedimientos de queja mientras que uno más se recibió en la Ciudad de México, este último involucra a funcionarios de los 3 niveles de Gobierno en Tamaulipas.
Explicó que una vez que el INE reúna los elementos de probable acto anticipado, será el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) quien determine en su momento las sanciones.
“Se recibió una queja en México, no precisamente aquí en Tamaulipas pero sí que involucra funcionarios del estado de Tamaulipas, se recibió en ciudad de méxico e involucra a 17 funcionarios públicos de los 3 niveles, desde el Gobernador, un Senador, Diputado Federal, diputados locales y también la gerencia de COMAPA, ese expediente se tuvo por recibido y se dividió el expediente porque hay casos sí es competente el INE para conocerlos y resolverlos”.
Los monitoreos a partidos políticos y dirigentes obedece a la revisión del ejercicio de sus recursos.
“Si en ese monitoreo se detectan algunas otras actuaciones en redes sociales, que resulta que hay indicios de que podría constituir una falta pues sí le prestamos atención y en su caso determinamos y hacemos el envío del expediente a la unidad técnica”.
Explicó que se considera como acto anticipado de campaña al llamado expreso a votar por determinada persona, pero no es cnosiderado tal el externar su intención de participar en las próximas elecciones.
“Hay otros tipos de manfiestaciones públicas por ejemplo donde señala que tiene la intención de competir, es decir, a través de entrevistas o medios de comunicación hacen la pregunta expresa de que si les gustaría participar y responden positivo, no necesariamente se considera un acto anticipado”.