Gran Boquete en el ISSSTE al cerrar sus Juzgados; Jubilados no pueden cobrar sus pensiones
Luego de haber ganado la demanda para recibir el pago de un retroactivo, el cierre parcial de juzgados con motivo de la pandemia pospuso el cumplimiento de esta disposición.
Casi 11 mil pesos menos es lo que reciben de pago por concepto de pensión.
Al principio, 49 jubilados y pensionados del ISSSTE en el Estado se inconformaron ante los tribunales y más tarde, otros 800, sólo de Nuevo Laredo, también demandaron, pero en este caso no se ha emitido sentencia.
Estos 800 son los más afectados, pues a ellos aún no se les otorga la sentencia favor.
“Sigue pendiente el pago en salarios mínimos, fue por lo que peleamos, que nuestras pensiones no se pagaran en UMA, lo ganamos.
Quedaron de pagarnos en abril, pero en marzo cerraron los tribunales y ya no hubo modo de que el Juez solicitara a la parte responsable, no hubo modo de meter la queja por la tardanza porque está cerrado”, dijo Javier Sánchez Ricardo, representante de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Nuevo Laredo.
La demanda realizada fue por la aplicación de la UMA al pago de pensión, lo cual maestros, trabajadores de la Salud, Ferrocarriles y de Hacienda, consideraron ilegal, interponiendo un amparo para que sus pagos correspondientes a los años 2017, 18 y 19 se realicen en salarios mínimos, retroactivo, acumulándose lo que va del 2020.
GRAN ‘BOQUETE’
“Si nada más ahorita en salarios mínimos deberían estar recibiendo 36 mil 900 pesos mensuales y sólo les está llegando alrededor de 26 mil. Es importante aclarar que sólo aquellos que se jubilaron con el tope de 10 salarios mínimos que incluso se ven reflejados en los aguinaldos”, señaló.
Destacó que una vez que se reactiven las actividades en los tribunales, quienes se ampararon contra la UMA también reciban este importante beneficio.
Los jubilados y pensionados han mantenido una larga lucha contra funcionarios del ISSSTE que de “buenas a primeras” decidieron aplicar el pago de las pensiones basadas en UMA’s, que es una valorización creada para el cobro de multas y sanciones, en lugar de salarios mínimos. Varios jueces federales han dado la razón a los afectados.