Principal

Gatell desmiente otra Fake News; muertes por COVID-19 registradas en Renapo no son cifras oficiales

Los datos reales de muertes por COVID, se darán a través del análisis de estadísticas que analiza los fallecimientos.

Las cifras de defunciones del Registro Nacional de Población (Renapo) no son oficiales indicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asimismo rechazó que el gobierno oculte las cifras oficiales de muertes por COVID-19 y señaló que la Secretaría de Salud realiza una vigilancia epidemiológica no un censo exhaustivo de las defunciones.

López-Gatell, enfatizó que el gobierno federal mantiene el compromiso de informar sobre el “verdadero tamaño” de epidemia; sin embargo expusó es un proceso más tardado.

Lo anterior luego de que Milenio asegurara que 38 mil 815 personas por coronavirus según civiles del país al Registro Nacional de Población (Renapo), es decir casi el doble los números reportados la Secretaría de Salud. 

Al respecto el funcionario explicó que las cifras publicadas por el diario, se se consideran estadísticas no oficiales debido a que están basadas en los certificados de defunciones.

En el caso de la vigilancia epidemiológica, la mortalidad del COVID-19 se reporta en tiempo real por los sistemas de información de las 32 entidades y se utiliza como análisis para conocer la velocidad en la que se está propagando la epidemia.

El funcionario indicó que los datos reales de muertes por COVID, se darán a través del análisis de estadísticas vitales, que analiza los fallecimientos con base en las actas de defunción que es el documento legal sobre ese tema.

“Esas estadísticas son analizadas y difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se presentan en septiembre de cada año; es decir, las cifras de defunciones por COVID según las actas de defunción se conocerán hasta septiembre de 2021″. precisó 

Agregó que se creo un grupo de trabajo entre Salud, Renapo e Inegi el cual analizará las cifras de mortalidad de COVID y presentará un informe. 

México es el quinto país con más muertes por el COVID al registrar 30 mil 366 decesos, sin embargo López-Gatell aclaró que la cifra no es por una falla en la estrategia de contención de la epidemia, sino, que las enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso causadas por los hábitos de alimentación de la población, tuvieron que ver con al menos 50 por ciento de las muertes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba