El calor será mayor: ya se acerca fase de la canícula
Está por llegar la canícula periodo en que las temperaturas son más fuertes, y ello pone en más riesgo a la población pues se corre peligro que las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor se registran diariamente.
POR Por José Luis Ávila
Ante ello es importante informar a la población con el propósito de que sigan con una serie de recomendaciones para cuidar su salud.
Y es que durante esta época la cual comienza a mediados de este mes de julio y culmina el 25 de agosto, por lo general se registran temperaturas por arriba de los 42 grados centígrados provocando que la entidad se ubique a nivel nacional como una de las más calientes con calores muy extremos.
De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se explicó que este fenómeno es también conocido como sequía intraestival o veranillo, pues la canícula es un evento climático que cada año se presenta en diversas regiones de México, entre ellas Tamaulipas.
Y se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.
Normalmente se observa a finales de julio, no obstante, en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde las precipitaciones disminuyen, hasta en cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.
El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.
FUENTE EL MERCURIO