Duro reclamo público de AMLO a Mario Delgado y Ricardo Monreal
Extrañamiento en «La Mañanera» por citar a período extraordinario de sesiones con un unico punto que es la elección de Consejeros del INE y no tomar en cuenta dos iniciativas sumamente importantes: La compra de medicamentos en el extranjero y la transparencia de los fideicomisos
Edgar A. Valenzuela
En innumerables ocasiones los dos coordinadores parlamentarios de Morena han difundido fotos con el presidente como un símbolo de legitimidad. Es decir, para demostrar ante sus críticos internos que su actuar tiene la venia presidencial y a la sociedad que son muy cercanos al mandatario con el fin de contagiarse de su popularidad.
Sin embargo, parte de ese discurso quedó desmontado hace unas horas cuando el presidente les hizo un duro reclamo en plena mañanera.
Durante la presentación de una reforma al sistema de pensiones trabajada de forma tripartita entre Secretaría de Hacienda, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM; López Obrador manifestó su molestia porque el Legislativo convocó a un período extraordinario excluyendo dos de sus iniciativas comprometidas cuando asumió la presidencia: una destinada a transparentar los fideicomisos y la otra, sobre la compra de medicamentos en el exterior.
El presidente lamentó que «los intereses creados» se hayan impuesto para evitar abordar estos temas y tras mostrar un fragmento de su discurso en el Zócalo donde comprometió la transparencia de los fideicomisos (es decir, una obligación para él), señaló: «no sé por qué el tema del INE sí los une», rematando: “No es que -vienen de nuestro movimiento y nos vamos a quedar callados- no, pues nos costó muchísimo iniciar esta transformación como para quedarnos callados o solapando cosas indebidas, si eso sucede al interior de nuestro movimiento”. (El lenguaje corporal de Ricardo Monreal y Mario Delgado mostró sorpresa y también, que acusaron de recibo ante el señalamiento público).
Y si lo anterior no fuera poco, la alusión histórica a los conservadores disfrazados de liberales en el entorno de Juárez fue demoledora.
Por todo lo anterior, me pregunto: ¿qué habrá notado el presidente sobre el actuar de sus dos coordinadores parlamentarios que se dio el lujo de hacer que la nota de hoy sea el reclamo que les hizo y no la reconciliación con un sector del empresariado? ¿Tendrá alguna relación con la sucesión en Morena o más aún, con 2021 y 2024?
La única certeza es que el presidente ha dejado a todos correr, pero eso no quiere decir que no los tenga bien medidos. Hoy dio muestra clara de ello.
En resumen, se confirma lo que les vengo diciendo: llegó implacable de Washington