Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Despilfarra Rivas 110 mdp en imagen

De todo Tamaulipas, la administración de Enrique Rivas Cuéllar es la que más gasta en publicidad oficial, tan es así que sumados el presupuesto en ese rubro de los municipios de Victoria, Tampico, Matamoros y Madero, no superan a Nuevo Laredo en gastos de imagen y publicidad.

Más de 110 millones de pesos asignó la administración de Rivas en el presupuesto 2020, de la cifra anterior se destinaron 89 millones 768 mil 646.58 pesos para  la difusión por radio y televisión y otros medios de mensajes sobre los programas y actividades que realice el Ayuntamiento.

En servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet, 663 mil 280.00 pesos y 19 millones 846 mil 954.74 pesos se destinan para otros servicios de información.

De la cifra total, la actual administración gasta 306 mil 191 pesos diarios sólo en imagen.

Incluso, Reynosa, que es una ciudad con 200 mil habitantes más que Nuevo Laredo, asignó la mitad del presupuesto que ostenta Rivas Cuéllar a la promoción de imagen y publicidad.

PRIORIDADES

Previo y durante la pandemia en las encuestas recogidas por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los neolaredenses han revelado prioridades para la ciudad -alternas a un gasto oneroso en imagen-, pues el 88.9% de los encuestados identificó los baches y calles de la ciudad como una de las principales problemáticas del municipio y en la misma estadística 6 de cada 10 consideraron al ayuntamiento como inefectivo para resolver las problemáticas ciudadanas.

El que más gastó en todo México

Estadísticas del Inegi ubicaron a Enrique Rivas en el 2018 como el edil que más gastaba en publicidad en todo México.

En ese entonces, según la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales del Inegi, que englobaba a los 20 alcaldes de México con mayor gasto en publicidad, Enrique Rivas se ubicó en el puesto número uno, con un gasto diario -entonces- de $515 mil 073 pesos (21 mil 461 pesos por hora), que representaba el 6% del presupuesto de egresos.

Esa estadística fue objeto de varios artículos periodísticos incluso por medio foráneos, uno de ellos por el periodista Emmanuel Ameth (autor en Forbes México y colaborador en medios en México, Estados Unidos, España y Rusia).

Ammeth, destacó entonces en su artículo como: “Pese a toda la serie de necesidades y carencias que presentan los municipios en todo el país, existen alcaldes que privilegian la promoción personal, existiendo al menos 20 que erogan entre 250 mil y 500 mil pesos diarios para salir en revistas, pagar inserciones, difundir sus actividades, así como para costear salones donde hagan presentaciones, cortar listones, etc.; la mitad de ellos, son de Acción Nacional (PAN)”, resaltó.

Entre el común denominador el artículo argumenta que “La mitad de los alcaldes que más destinaron recursos al pago de publicidad en el país durante el ejercicio 2018 fueron panistas” y que “Oscar Enrique Rivas Cuellar, alcalde de Nuevo Laredo, Tamps. y Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, Qro. fueron quienes más aprovecharon el erario para promoverse, ocupando más de medio millón de pesos para cada uno de los 365 días de 2018, es decir, más de 20 mil pesos cada hora”, puntualizó.

En ese ‘Top 20’ figuraban además de Rivas Cuéllar, Maki Ortiz (PAN) de Reynosa en el puesto número 12, con un gasto diario de 285 mil 105 pesos en imagen y Jesús de la Garza (PRI/PVEM/PANAL) de Matamoros ejerciendo 256 mil 020 pesos al día en el mismo rubro.

Así despilfarran los alcaldes

CIUDAD GASTO EN PUBLICIDAD

NUEVO LAREDO $110,228,881

MATAMOROS $60,000,000

REYNOSA $54,063,462

VICTORIA $24,084,300

TAMPICO $22,875,500

ALTAMIRA $22,800,000

CD. MADERO $11,350,000  

Por Redacción El Mañana

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