Continua la escasez de oxigeno de uso medicinal en Rio Bravo
Mientras que en algunos negocios el oxígeno para uso medicinal se agotó, en otras se está haciendo lo que se puede al persistir una fuerte demanda desde hace más de mes y medio debido a la pandemia y diversos factores que han venido influyendo.
En recorrido realizado por el reportero en conocidos negocios como Construye situado por la avenida Francisco I. Madero esquina con Galeana ha llegado a tal grado la demanda de oxígeno para uso medicinal que desde hace unos quince días se agotó.
Explicó don Francisco Zapata del citado establecimiento comercial que a su consideración, hay gente que se preparó con tiempo y se abasteció con todo y tanque originando que escaseara como está ocurriendo, y que ni siquiera haya fecha para cuando surtirían.
Reveló que tiene conocimiento que los tanques de oxígeno para uso medicinal y los que les siguen, se están revendiendo en algunos casos entre los 10 y 20 mil pesos dependiendo el tamaño cuando en tiempos sin pandemia el costo apenas supera los 3 mil pesos el más común, lo que ya se está convirtiendo en un verdadero lucro ante la necesidad de las personas afectadas por el Covid-19 o que simplemente presentan síntomas.
Pero no todo está perdido, puesto que en alguna otra parte como en la ferretera la Estrella cuyo propietario es don Jesús González, situado sobre uno de los costados de la avenida Constitución, sí hay oxígeno aunque a veces ante la fuerte demanda se agota.
Ahí se está vendiendo un tanque nuevo, el comercial para uso medicinal en 5 mil 500 pesos con todo y el oxígeno que es el de 682 litros el cual puede tener una duración de hasta 11 horas pendiendo el uso.
La recarga tiene un costo general entre los 250 y hasta los 300 pesos, según nos explicó Eduardo Medellín empleado del negocio quien nos atendió.
Cuenta que la demanda de oxígeno para uso medicinal se disparó desde hace poco más de un mes, y que para adquirir ya sea un tanque o bien la recarga, están atendiendo en la parte trasera en horario de las 8:00 y hasta las 18:00 horas de lunes a viernes.
Y como en otros negocios más por lo general se están abasteciendo desde la vecina ciudad de Reynosa, por lo que en ocasiones esto implica que se agote el producto, de ahí que el establecimiento comercial a menudo se encuentra copado de vehículos en frente los costados, que es el caso de las personas que se encuentran esperando para ser abastecidos del oxígeno o bien para adquirir un cilindro según sea el caso.