TampicoZona Sur Tamaulipas

Coepris suspende crematorio de funeraria López Home

Vecinos de la colonia Guadalupe alertaron sobre partículas de ceniza que emanaban del lugar acreditado para atender a fallecidos de coronavirus

Nudia Toscano

El responsable de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris) de Tampico, Luis Gerardo Moncada Moncada, indicó que este lunes se procedió a la suspensión del crematorio de la Funeraria López Home, ubicada en este municipio, luego de ser alertados por los vecinos de la colonia Guadalupe sobre el fuerte olor y partículas de cenizas que emanaban del lugar acreditado para la atención de fallecidos por Covid-19.

Moncada Moncada aseguró que tras una revisión se percataron que el problema radicaba en que los filtros no cumplen con el mantenimiento adecuado, por lo que se procedió a la suspensión y al exhorto a los propietarios para que realicen las reparaciones pertinentes, sin proceder a la multa hasta que se cumpla el tiempo permisible por la ley. Además, se le dará un seguimiento a la situación para llegar a una resolución de la problemática en coordinación con Protección Civil y Ecología, analizando la contaminación ambiental que esto podría traer.

En entrevista, el coordinador de la comisión, quien dijo haberse reunido el pasado viernes con los vecinos del lugar, indicó que la funeraria seguirá brindando el servicio de inhumación en lo que reparan el crematorio, enfatizando que los residuos que del sitio emanan no generan un peligro de contagio de coronavirus para la población, ya que los hornos operan a más de mil centígrados por lo que se quema todo virus.

Sin embargo, son una molestia para quienes habitan a la cercanía por lo que garantizó se trabajará de manera colegiada con los órganos competentes.

«El crematorio está obsoleto, tienen filtros para evitar que las partículas salgan al medio ambiente, pero les falta dar mantenimiento.

No le perjudica a nadie porque los cuerpos van en una doble bolsa de plástico con una aleación de lona que son gruesas (fallecidos por coronavirus) ese es el protocolo.

Ese es el residuo que se genera, no son residuos de cuerpo, no nos vamos a contaminar, no nos va a dar coronavirus».

Tras los hechos, aseguró que se estarán realizando verificaciones a los 5 crematorios que se encuentran en la zona para garantizar que se encuentren operando apegados a los protocolos sanitarios.

FUENTE| El Sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba