Cobran mil pesos por estudiante la Inscripcion
Aunque de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la educación debe ser gratuita y la inscripción no debe condicionarse a cuotas o aportaciones de mantenimiento, en las escuelas de Reynosa se solicita el pago de más de mil pesos por alumno a fin de realizar el trámite.
Los que se nieguen, quedan fuera de las listas, priorizando a los que aportan.
Padres de familia de la Secundaria 83 “Santiago Salinas González” denunciaron a LA TARDE este fenómeno. “El pasado miércoles y jueves nos citaron para llevar documentos e inscribir a nuestro hijos, nuestra sorpresa es que al llegar nos pidieron mil 100 pesos para el trámite, como parte de las cuotas, habemos mucho que por la contingencia nos quedamos sin empleo, entonces de dónde vamos a sacar para pagar, no es justo que condicionen la educación“, declararon los afectados.
El fenómeno se repite en la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Porfirio Díaz de la zona centro donde a los padres de familia los han citado el próximo 5 de agosto para inscribir a los próximos estudiantes, además de hacer un deposito o pagarlo en efectivo ese día.
La cuota oscila entre los mil 50 pesos, más un extra de más de 100 pesos por gafete, agregando los extras de materiales y actividades didácticas. “Se les solicita respetar el día y horarios que les corresponde esto para seguir con las medidas sanitarias correspondientes, recordándoles también que es indispensable el uso de cubrebocas para entrar al plantel y respetar la sana distancia”, se lee en un comunicado que recibieron los padres firmado por la Asociación de Padres de Familia.
ESTÁ PROHIBIDO
El comité estatal para la seguridad en salud determinó que para prevenir contagios del Covid-19 cualquier clase de trámite escolar debe realizarse en línea, a fin de evitar citas presenciales o aglomeraciones.
Por lo que esta clase de practicas se consideran prohibidas, fenómeno que se evidenció el pasado 23 de julio en la Secundaria 7 del Fraccionamiento Casa Bella a donde acudieron autoridades educativas para suspender un evento al que los padres de familia fueron citados para inscripciones y entrega de certificados.